OMS: los controles fronterizos no son suficientes para frenar el avance de la variante Ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico occidental,Takeshi Kasai, afirmó este viernes durante una reunión informativa del organismo que los controles fronterizos “pueden ganar tiempo, pero todos los países y comunidades deben prepararse para un nuevo aumento de los casos”.

“La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”, agregó.

Kasai dijo que los países deben aprovechar las lecciones aprendidas al tratar con la variante Delta e instó a los países avacunar completamente y de manera urgente a los grupos vulnerables y a mantener medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Hasta el momento la variante del coronavirus Ómicron denominada por la OMS como “preocupante” ya se encuentra presente en Asia, África, América, Australia, Medio Oriente, Europa, y en siete de las nueve provincias de Sudáfrica.