Birmania: condenan a la exmandataria Aung San Suu Kyi

La ex presidenta y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi fue condenada este lunes a cuatro años de cárcel, por un tribunal en Myanmar, acusada de incitar a la disidencia contra los militares y romper las reglas sanitarias por el COVID-19. Sin embargo horas después de conocerse la decisión del tribunal, el jefe de la junta militar que gobierna Birmania, Min Aung Hlaing, «perdonó a dos años» en lugar de cuatro a la líder derrocada y al expresidente Win Myint.

Suu Kyi «fue sentenciada a dos años de prisión bajo la sección 505(b) y dos años de prisión bajo la ley de desastres naturales», declaró a la agencia AFP Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que gobierna Birmania.

Los abogados de Suu Kyi señalaron que su representada niega todas las acusaciones presentadas en su contra, aunque hace semanas la junta militar impuso a los juristas la prohibición de hablar con los medios de comunicación.

Contra la líder de 76 años existen varias acusaciones de corrupción, saltarse regulaciones de telecomunicaciones y violar la ley de Secretos Oficiales, todas castigadas con penas de cárcel.

La ONU, numerosos Gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y la Unión Europea han pedido la liberación de Suu Kyi y otros detenidos por la junta militar birmana liderada por el general Min Aung Hlaing.