Recién comienza y ya Pedro Castillo está evitando ser destituido

A pesar que Perú recientemente eligió a su nuevo presidente, la crisis gubernamental no cesa. Partidos de la oposición vienen anunciando desde semanas atrás la posibilidad de pedir antes el parlamento la destitución del recién electo Castillo, rememorando las caídas de sus antecesores Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020.

Pedro Castillo se ha mostrado públicamente fuerte, siempre dejando en claro sus intenciones de no ceder antes la presiones. Sin embargo, pasan los días y dicha presión mediática y gubernamental hizo que convocara para este lunes 6 de diciembre un dialogo con todos los partidos políticos, con la intención de frenar la propuesta que pone en peligro la continuidad en su cargo.

La mayor preocupación de Castillo es que para poder ser presentada ante el Congreso la moción para discutir su destitución se necesita un mínimo de 52 votos, de los cuales 28 parlamentarios de oposición de centroderecha y derecha ya presentaron su propuesta e informaron que en los próximos días contarán con el resto de funcionarios para comenzar con el proceso.

Para que se pueda dar la destitución, de los 130 congresistas 87 tendrían que dar su aprobación, algo que por lo momentos se ve complicado que se pueda cumplir, pero qué Castillo, quiere evitar a toda costa y frenar desde ya la posibilidad. Como muestra de apoyo a Pedro Castillo, este domingo 5 de diciembre el Ministro de Justicia, Anibal Torres, informó en medios de comunicaciones de Perú que la investigación es un “simple pretexto de la oposición conservadora para ejecutar el golpe de estado”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram