DEPORTES

El peor momento de Simeone, a diez años de haber asumido en el Atleti

Un 23 de diciembre como hoy, pero de 2011, Diego Pablo Simeone asumía la dirección técnica del primer equipo del Atlético de Madrid. El Cholo venía de clasificar a Racing a una copa internacional tras nueve años de ausencia y dirigir al Atleti, club en el que había brillado como futbolista, se presentaba como un verdadero desafío. A la distancia puede decirse que la cuenta le salió redonda: ganó dos títulos de Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa, y disputó en dos oportunidades la final de la Champions League. Lleva un total de 551 partidos que se han saldado con un balance de 326 victorias, 130 empates y solo 95 derrotas. En pocas palabras: un verdadero éxito. Sin embargo, justo a diez años haber asumido, el entrenador argentino atraviesa el peor momento de su ciclo.

Transcurridas las primeras 18 fechas de la Liga los colchoneros ocupan la quinta posición de la tabla con 29 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y cinco derrotas, el peor registro de la llegada de Simeone al banco. Para que se entienda, el año pasado a esta misma altura sumaban 47 porotos y eran líderes destacados de la competencia. Pero la decadencia del equipo no se da únicamente en la Liga sino a nivel general. En este 2021 disputó 51 partidos y ganó menos de la mitad. Para ser precisos fueron 25 victorias, 12 empates y 14 derrotas, con 76 goles a favor y 54 en contra. Y ahí yace otro dato preocupante: de 2011 a esta parte, nunca antes el Atlético del Cholo había recibido tantos goles ni perdido tantos partidos en un año calendario.

Algunos de los episodios sucedidos en los últimos 45 días exponen el mal momento. Se trata de cuatro situaciones que Simeone no había atravesado a lo largo de su ciclo. El primero se dio el pasado 7 de noviembre, cuando Valencia le empató en Mestalla -con dos goles de Hugo Duro en tiempo de descuento- un partido que perdía por 3-1, logrando algo inédito en la última década: remontarle al Atlético de Madrid un encuentro en el que llevaba dos goles de ventaja. El 4 de diciembre, Mallorca también hizo historia al darle vuelta en el Metropolitano un partido en el que los de Cholo se habían adelantado en el marcador. Eso, para Simeone, es tan nuevo como las cuatro derrotas consecutivas que acumula en la Liga (NdeR: frente a Mallorca, Real Madrid, Sevilla y Granada). Y hay más, porque por primera vez en diez años el equipo cerrará el primer tramo del campeonato a 14 puntos del líder. Nunca antes en el ciclo había quedado tan lejos.

Cortesía: www.ole.com.ar