OPINIÓN

El Zorro de Buenos Aires

Por: Juan Eduardo Fernández “Juanette”

Hola querido lector ¿Cómo andas? Espero que tengas junto a tus seres queridos un año de bendiciones y salud. Ahora bien, quería contarte que no tenía idea de lo que podía escribir como primer artículo del año, pero como siempre El Zorro salva a los desvalidos. ¿Cómo llegué a este tema? Gracias a la música de la conocida serie de Disney.  ¿Pero acaso siguen transmitiendo El Zorro en Argentina? Si, El Zorro se transmite por canal 13, casi de forma ininterrumpida desde principio de los años 60.

Pero además el protagonista de la famosa serie, Guy Wiliiams, fue un enamorado de Buenos Aires, al punto que no solo vivió sus últimos años en la capital argentina, sino que de hecho murió en el conocido barrio de Recoletas.

¿Cómo llegó El Zorro a la Argentina?

Resulta que en 1972 los ejecutivos de canal 13 al ver que la serie del espadachín enmascarado tenía mucho rating, decidieron traer a Williams para promocionar el programa. El actor llegó al país el 1 de abril de 1973, y apenas aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, El Zorro quedó flechado no solo con la ciudad, sino con su gente. Como nota de color, el mismo día que arribó Guy también lo hizo el entonces presidente electo Héctor José Campora, quien venía de hablar con Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado en Madrid. Incluso algunos de quienes recibieron al actor en el aeropuerto gritaban “El Zorro y Perón un mismo corazón”.

 En esa primera visita el actor se paseó por Buenos Aires usando el característico sombrero de El Zorro, para que las personas lo reconocieran, aunque esto no hacía falta, pues la cara de Don Diego de La Vega era famosa en todo el continente para ese entonces.

Durante su primer paso por la capital argentina, el actor se enfundó nuevamente el traje de El Zorro para participar en varios especiales televisivos, donde hizo gala de su destreza con la espada en exhibiciones junto al esgrimista olímpico argentino Fernando Lúpiz.

Meses después, específicamente el 14 de julio de 1973, Guy Williams regresó a Buenos Aires, pero esta vez no vino solo, sino que le acompañó su colega Henry Calvin, mejor conocido por todo el mundo como El Sargento García. Al ver a Calvin la gente se sorprendió porque había bajado mucho de peso, al punto que para un programa de televisión donde interpretó una vez más a su famoso personaje, hubo que ponerle almohadas bajo el traje. Meses después Calvin murió como consecuencia de Cáncer de garganta.

En esa segunda visita Guy Williams tuvo aún más presencia en los programas emblemáticos de la televisión argentina, por ejemplo, estuvo en Almorzando con Mirtha Legrand, El Circo de Carlitos Balá y el programa de Tato Bores, entre otros.

Luego El Zorro regresó a la Argentina varias veces más, de hecho, recorrió el país desde diciembre de 1977 hasta marzo de 1978 haciendo exhibiciones de esgrima nuevamente junto a Fernando Lúpiz en el famoso Circo Real Madrid.

Junto al mismo Lúpiz y el reconocido cantante Palito Ortega, Williams comenzó con la producción de la película “El Hijo de El Zorro” que sería protagonizada por él y por el esgrimista argentino y que se filmaría en el país. Pero la dictadura militar y los altos costos de producción dejaron este proyecto inconcluso.

En 1983 el actor Guy Williams se divorció de su esposa Janice Cooper y siguió viniendo a Buenos Aires, hasta que dos años después en 1985, se radicó definitivamente en el barrio de Recoleta hasta su muerte ocurrida en abril de 1989.

Fue el encargado del edificio y unos vecinos quienes advirtieron un fuerte olor proveniente del departamento de Guy, ubicado en Ayacucho 1964, quienes encontraron su cuerpo. La autopsia reveló que el legendario Zorro murió producto de una aneurisma cerebral, una semana antes del terrible hallazgo (Su fallecimiento quedó fechado el 30 de abril de 1989).

Los restos de Guy Williams reposaron más de una década en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, distinción que solo se les otorga a actores nacidos en Argentina. 11 años después un hijo del actor recibió las cenizas de su padre y las esparció en las montañas de California, tal y cómo lo pidió El Zorro.

Es por eso que algunos se atreven a decir que El Zorro no era de California sino de Buenos Aires.

@SoyJuanette

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.