DEPORTESSALUD Y BIENESTAR

Australian Open: le aseguró a la jueza que tenía covid en pleno partido

La polémica por el Covid-19 en Australia suma nuevos capítulos. El Australia Open, que comienza su cuadro principal el lunes 17 de enero, tiene el caso Novak Djokovic en el centro de la escena, pero esta vez fue Bernard Tomic quien encendió las alarmas: en pleno partido frente a Roman Safiullin sintió molestias físicas y le dijo a la jueza de silla que estaba seguro de tener coronavirus.

La frase, además, fue más que polémica: “Estoy convencido de que tengo Covid, te digo que en los dos próximos días voy a dar positivo. Si no doy positivo de acá a tres días te invito a cenar, y si se demuestra que tengo el virus me invitas tú”, le comentó el tenista australiano a la brasileña Aline Da Rocha Nocinto.

Tomic, que hace un mes sorprendió cuando declaró que había jugado “fumado” un partido del Australian Open, volvió a dar la nota en su primer partido de clasificación. El encuentro, que terminó 6-1 y 6-4 a favor del ruso Safiullin, pasó a un segundo plano. Y es que en una pausa entre games en el segundo set, el de 29 años dio un particular show.

Sentado en su banco durante un descanso, el ex número 17 del mundo se dirigió directamente a la jueza y denunció la falta de tests PCR para los jugadores: “No puedo creer que no nos hagan PCR. Están permitiendo que los jugadores entremos a la pista con test rápidos de antígenos que nos hacemos nosotros mismos en la habitación. No hay pruebas oficiales de PCR”.

En un día que no fue de los más calurosos en Melbourne (alcanzó 28 grados de máxima), Tomic se mostró agotado físicamente y por momentos se tomó el pulso. ¿Exageración y show o un caso para prestar atención? Claro, el hecho de que los tenistas no dispongan de tests PCR para evaluar si están contagiados sorprende en un contexto de máxima preocupación en ese país.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE CASOS EN AUSTRALIA?

El primer Grand Slam del año se disputará en el pico de la pandemia en Australia: en el último mes, en los primeros días de diciembre, los casos diarios no superaban los dos mil positivos, situación que escaló gravemente a partir del 14 de diciembre, cuando rompió esa barrera de dos mil y llegó a su pico de 87 mil casos este 8 de enero.

El peor momento de la pandemia en el país se reportó el 4 de septiembre de 2020, con 59 muertes en un día, en tanto que el pico desde ese día es el 8 de enero de este año, con 26 fallecidos. La zona de Victoria, donde se encuentra Melbourne, es la más afectada por el coronavirus y suma 1593 muertos desde el inicio de la pandemia.

¿CÓMO SIGUE EL CASO DJOKOVIC?

La situación de Novak Djokovic en Australia parece cada vez más complicada.El tenista serbio ya se entrena para el inicio del Australian Open, pero las autoridades fronterizas continúan investigando antes de la decisión de Alex Hawke, el Ministro de Inmigración, quien tendrá la última palabra sobre el caso.

Las autoridades investigan una posible mentira del serbio en su declaración de ingreso a Australia. Allí aseguró que no había realizado ningún viaje en los 14 días previos a su llegada al país. Sin embargo, según los documentos y fotos publicadas en sus redes sociales, el serbio pasó Navidad con su familia en Belgrado y luego se traslad+o a España, desde donde partió el 4 de enero a Melbourne.

Las leyes australianas consideran como una “ofensa seria” una declaración falsa y que puede acarrear una pena máxima de hasta doce meses de cárcel.

Desde que trascendió que a Djokovic se le otorgó la exención médica por haber dado positivo por Covid-19 en los últimos seis meses, inmediatamente comenzaron las especulaciones con respecto a la fecha del contagio del serbio. Es que según el PCR entregado, el número 1 del mundo dio positivo el 16 de diciembre y el 17 participó de un evento de tenis en su país. De hecho, hay fotos de ese día.

Por otro lado, en la conferencia de prensa que dio la familia de Djokovic luego de conocer el fallo del juez, Djorde Djokovic aseguró que todo el proceso era público y “todos los documentos legales”. Sin embargo, cuando se le preguntó por el acto en el que participó el tenista el 17, la familia decidió dar por terminada la rueda de prensa sin responder.

Además, en las últimas horas surgió una nueva información con respecto al PCR: el periodista del New York Times Ben Rothenberg publicó unas imágenes que muestran como, al escanear el QR del informe, se ve que el resultado de la prueba es negativo. Posteriormente ese negativo pasó a ser positivo.

Cortesía:www.ole.com.ar