Histórica ola de calor castiga a Buenos Aires

Mientras atraviesa el primer mes de la temporada de verano, Argentina vive una intensa ola de calor en todo su territorio con temperaturas que superan los 40 grados, registrando valores históricos en algunas provincias que no se vivían desde hace varias décadas.

Este viernes 14 de enero ha sido el día donde la temperatura llegó a lo más alto, al marcar en el termómetro de la ciudad y provincia de Buenos Aires hasta 42 grados, situación que generó múltiples apagones que dejaron sin luz a más de 60.000 usuarios de las empresas energéticas EDESUR y 150.000 de EDENOR.

En las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos, rigen la alerta roja por parte del Servicio Meteorológico Nacional, debido a las temperaturas anormales a la habitual.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, sobre todo para las personas que sufran de alguna enfermedad.

La extrema ola de calor se mantendrá hasta el sábado 15 de enero, donde se registrará un máximo de 40 grados con sensación térmica de hasta 42 y recién el domingo 16 llegarán la lluvia hasta el miércoles 19 aproximadamente, lo que hará que el país sudamericano tengo un respiro.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram