LATINOAMÉRICA

Argentina pidió a Rusia la captura del iraní Mohsen Rezai

La Justicia argentina le pidió a Interpol que detenga en Moscú al vicepresidente iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentando a la AMIA. La solicitud de detención fue formulada por la Unidad Fiscal AMIA y la Cancillería le dio curso al pedido por vía diplomática.

Rezai, requerido por la Justicia argentina por el atentado contra la mutual judía estuvo en la ceremonia de asunción de presidente de Nicaragua Daniel Ortega el 11 de enero. La Argentina formuló junto con Estados Unidos una declaración conjunta en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenó su presencia en Managua. La declaración fue aprobada e instó también a todos los países a dar efectivo cumplimiento a las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol.

Rezai ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán. Tiene un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina por ser considerado uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. La Cancillería argentina pidió su arresto por “vía diplomática y también por Interpol”, aunque parece poco probable que Rezai pueda llegar a ser detenido en Rusia puesto que cuenta con rango diplomático.

“La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994“, fue la primera reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la presencia de Rezai en Nicaragua

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram