Este es el grave panorama del acoso sexual en el deporte colombiano

Un nuevo hecho de agresión sexual en el deporte colombiano trajo a flote el acentuado drama de la violencia de género en este sector. Cuatro atletas denunciaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de Giovanny Vega Blanco, entrenador del Club Deportivo Marathon Sport, adscrito a la Liga de Santander.

Según cifras del Ministerio del Deporte, desde marzo de 2020 se han presentado 17 casos de denuncias al respecto en todo el territorio nacional (véase nota alterna), que abarcan, incluso, el acceso carnal violento. Esto revela que, en promedio, hay una acusación cada cinco semanas en el país.
La denuncia presentada por el apoderado de las deportistas, y conocida por EL TIEMPO, habla de “maltrato infantil, acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotaciones de menores de edad, explotación laboral, violencia física o moral, abuso de tipo sexual, tratos crueles e inhumanos o degradantes”.
Según el documento, una de las atletas, siendo menor de edad, asegura que Vega le hacía comentarios de tipo sexual en las instalaciones del estadio de atletismo de Bucaramanga, y en otros espacios que se utilizaban para la práctica deportiva.
Se refirió, además, a un “maltrato físico y psíquico al descalificarla como atleta, obligarla a competir incluso estando lesionada, e inyectándole sustancias a su cuerpo para mejorar su rendimiento”.

En dicho relato, según la denuncia oficial, se “desprende la comisión de actos sexuales abusivos y/o violentos producto de tocamientos en sus partes íntimas (órganos sexuales, senos y otras partes del cuerpo), perpetrados en los baños de los espacios deportivos, aprovechando el agresor la superioridad que ostentaba frente a la joven”, se señala en la denuncia penal.

Otra de las atletas, del departamento de Córdoba y que también hizo parte de la denuncia, señaló que ella, su hermana y otra deportista recibieron malos tratos, insultos, descalificativos, acoso sexual, acto sexual abusivo y violento.
“En Bucaramanga vivieron con él en la casa de una señora que identificaron como ‘Betty’ (Rojas Sanguino). En dicho lugar, manifiestan que recibieron malos tratos, violencia física y psicológica, las obligaban a llevar una dieta estricta y a ser inyectadas con complejo B y con diclofenaco”, precisa el testimonio.

De igual manera, en la denuncia hay señalamientos de otro atleta que vivió tres meses, entre 2013 y 2014, con Vega y Rojas, a quienes sindicó de malos tratos, humillaciones, maltrato físico y psicológico, y aseguró que lo obligaban a mendigar para conseguir comida.

El ENTRENADOR LO NIEGA

EL TIEMPO habló con Vega, el entrenador acusado, quien dijo: “Eso ya está en poder de mis abogados, quienes me dijeron que debía guardar silencio. Pero lo único que digo es que no hay derecho que la prensa le esté dando credibilidad a algo que un ‘loco’ mandó sin ninguna sustentación penal ni nada. Yo ya estoy en el proceso y estoy dispuesto a atender todos los procesos judiciales”, afirmó.

Por su parte, Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, respaldó al presidente de la Liga de Santander, Juan Gabriel Henao, en la presentación formal de la denuncia. “El caso también está en la Comisión Disciplinaria de la Federación, que es independiente, y está compuesta por juristas serios. Respaldamos la investigación de la Fiscalía y del Ministerio del Deporte y confiamos en que el debido proceso señalará responsabilidades y respaldaremos las sentencias que salgan”, dijo.

POSICIÓN DE MINDEPORTE

“Hemos estado en contacto personal con la Secretaría de Desarrollo para apoyar este proceso. Hemos hecho acompañamiento legal para poner las denuncias correspondientes, como lo hizo la misma Liga de atletismo. Mañana (hoy) se desplaza una funcionaria para activar con el ICBF y el municipio todo el apoyo psicosocial para las deportistas y sus familias”.

El ministro reconoció que este tema es “absolutamente preocupante”, y que hace parte de una cultura de maltrato de género y de inequidad de género en algunas disciplinas. “Hay que educar, informar y prevenir”, dijo.
“En el Ministerio tenemos conocimiento del caso de la Liga de Yudo de Cundinamarca: se desarchivó, pues contribuimos a ubicar a la víctima. Y conocemos de un caso de la Liga de Lucha de Bolívar, donde la víctima fue violentada sexualmente por un entrenador que luego procedió a ‘venderla’ a otros entrenadores. Uno de ellos está con detención intramural”, agregó el funcionario.
Según datos entregador por Medicina Legal, entre 2020 y 2021 se registraron 36.385 casos de violencia sexual no fatal. De ellos, 31.532 fueron contra mujeres (el 86,6 por ciento).

LA LISTA DE LOS OTROS CASOS

Esta es la relación de denuncias que, desde marzo del 2020, tiene en su poder el Ministerio del Deporte: 
1. Acoso y abuso sexual con menor de edad por parte del DT de voleibol del Colegio Normal Superior de Bucaramanga.
2. Presuntos actos de desprestigio, injuria, hostigamiento por un funcionario adscrito a Indervalle.
3. Presunta conducta de acoso a deportistas por un DT del Club Deportivo Hobelix Fútbol Club Bogotá.
4. Abuso y acoso sexual presentado en el fútbol aficionado y profesional de Ibagué y Bogotá por el presidente del equipo de la Paz F. C.
5. Delitos contra la libertad, integridad y discriminación sexual por parte del director del Programa Judo PAD.
6. Presunto acoso y abuso sexual con menor cometidos por un ciclomontañista del club Ciclo Soacha.
7. Presunto abuso sexual con menor de edad por el DT de la Liga de Judo de Cundinamarca.
8. Presunto acceso carnal abusivo contra menor del DT de la Liga de Atletismo del Atlántico de discapacitados.
9. Presuntos hechos de acoso y abuso sexual contra deportistas de rugby. Señalan al DT de la Selección Colombia.
10. Presunta situación de acoso y abuso sexual de un entrenador.
11. Presunta situación de acoso y abuso sexual de un DT. El señalado es el mismo del caso anterior.
12. Presunto abuso sexual con menor por un deportista de ciclomontañismo del Club Ciclo Soacha y del entrenador de MTB – IMRDS.
13. Presunta discriminación y maltrato físico contra menores de edad. El denunciado es DT y representante legal del Club VT Skating Stars.
14. Presunta agresión física, acoso sexual y psicológico y abuso físico por parte del DT contra varios atletas de la selección masculina de Baloncesto Sub-18 de Antioquia.
15. Presunto acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir cometido contra atleta paralímpica por deportistas de Liga Discapacidad Física Bogotá.
16. Presunto maltrato psicológico y discriminación por condición de mujer en menor de edad. El sindicado es integrante de la Liga de Béisbol de Antioquia.

Cortesía: www.eltiempo.com