ENTRETENIMIENTOLATINOAMÉRICA

La insólita defensa de Gabriel Boric a Taylor Swift en las redes sociales

Taylor Swift, una de las figuras más convocantes de la música en redes sociales, recibió fuertes críticas de Damon Albarn. El líder de Blur y Gorillaz la criticó porque “no escribe sus propias canciones”. Ella le respondió enfurecida en Twitter. Pero para calmar las aguas llegó un invitado inesperado: Gabriel Boric, presidente electo de Chile, salió con una insólita defensa de la estadounidense.

“Aquí, en Chile, tenés un gran grupo de seguidores que saben que escribes tus propias canciones desde el corazón. No tomes en serio a los chicos que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur, Taylor”, le escribió Boric a Swift.

La intervención -una cruza que solo puede concebirse en el microuniverso tuitero- llamó la atención de miles de usuarios. Hubo quien lo bautizó “mi swiftie favorito”, en referencia al fandom de Taylor.

Otro le pidió una drástica primera medida como mandatario: cambiar el himno de Chile y adoptar “All Too Well”, que acumula decenas de millones de reproducciones en YouTube y en plataformas de streaming.

Pero también hubo quienes lo criticaron por un mensaje que consideraron demasiado superficial para su investidura oficial.

“Presidente, me gusta su autenticidad pero le ruego empaparse prontamente del nivel de la investidura que ostenta…ya pasó el tiempo del cabro cool…por favor!”, le respondió un usuario.

Respuesta y marcha atrás

La polémica había comenzado por una entrevista que le concedió Albarn a Los Angeles Times. Allí hizo un repaso por exponentes del pop mundial: repartió elogios para Billie Eilish, pero, consultado por su opinión sobre Swift puso un fuerte reparo. “Ella no escribe sus propias canciones”, dijo el cantante, de 53 años.

—Por supuesto que sí. Co-escribe algunos de sus temas —fue la réplica del periodista.

—Eso no cuenta. Sé lo que es coescribir. La coescritura es muy diferente a la escritura. No estoy odiando a nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que co-escribe —continuó Albarn.

Swift (32) se cruzó un tuit del medio angelino y respondió, citando al cantante de Blur y Gorillaz. “Era una gran fan tuya hasta que vi esto. Escribo TODAS mis propias canciones. Tus declaraciones picantes son completamente falsas y MUY dañinas. No es necesario que te gusten mis canciones, pero es realmente jodido tratar de desacreditar mis composiciones”, contestó la multipremiada artista de Estados Unidos.

Y acotó, irónica, para regocijo de sus fans: “PD Escribí yo misma este tuit, por si te lo estabas preguntando”.

Expuesto, Albarn intentó conciliar posiciones y le echó la culpa al periodista que lo entrevistó.

“Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuve una conversación sobre la composición de los temas que, lamentablemente, se redujo a clickbait. Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar tus composiciones. Espero que entiendas. Damon”, escribió, con un formalismo casi chapado a la antigua.

Boric tuitero

Su victoria en las elecciones presidenciales de 2021 catapultó a Boric como máximo mandatario de Chile. Y también lo puso en el radar de Twitter, donde desde sus épocas de líder político estudiantil hace comentarios sobre cultura o vida cotidiana, una tónica que -con algunos cambios- mantiene hasta hoy.

En las horas posteriores a su triunfo electoral, los usuarios argentinos reflotaron viejos tuits. “Que increíble que en Chile no se conozca al Indio Solari”, fue uno de los mensajes más celebrados. Y que incluso despertó la respuesta de la senadora Juliana di Tullio: “Hola, @Indio_Solari_ok, fortalezcamos los lazos latinoamericanos, porfa”.

En Twitter también le dio rienda suelta a su fanatismo por Charly García.

“Actitud del momento. Feliz cumple Charly!”, expresó en octubre de 2013, al compartir un video de “Ojos de Video Tape”, uno de los hits del cantante y compositor argentino.

Más cerca, el 24 de octubre de 2021, se subió a la ronda de homenajes por la séptima década de García. “Hoy Charly cumple regalados 70. ¿Cuál es su tema favorito? Yo voy con esta ‘… hay algo que late en mi corazoooon'”, entonó el famosísimo “Yo no quiero volverme tan loco”.

Pero su intervención más celebrada de esta lado de la Cordillera de los Andes fue su corrección al entonces embajador británico en Chile. “Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, escribió Boric en 2013, luego de que Jon Benjamin compartiera una foto en las “Islas Falkland”, como las llamó.

Luego de su victoria en las urnas, no detuvo sus apariciones en Twitter, donde en reiteradas oportunidades lee y responde los mensajes de sus seguidores.

Cortesía: www.clarin.com