ECONOMÍALATINOAMÉRICA

Argentina anunció que consiguió acuerdo con el FMI

“Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Con estas palabras el presidente argentino, Alberto Fernández, comenzó un discurso previamente grabado desde la Quinta Olivos (casa presidencial), la mañana de este viernes 28 de enero.

Se trata de una deuda adquirida en la gestión presidencial de Mauricio Macri, por lo que Argentina debe al FMI 44 mil millones de dólares y el principal vencimiento de tal cifra comenzaba el próximo mes de marzo.

Las reuniones que duraron varias semanas para poder conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes, fueron lideradas por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se conoció en el anuncio presidencial transmitido por cadena nacional que el acuerdo no dispondrá de saltos devaluatorios. “no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

También se informó que el pago no interferirá en los gastos sociales, servicios públicos y que el FMI respetará los planes de inversión en ciencias y tecnologías. “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”.

Alberto Fernández se mostró optimista con el acuerdo y pidió al Congreso de La Nación apoyar la medida que, según él, permitirá el tan ansiado comienzo de estabilización económica en el país sudamericano.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram