Rusia asegura que si depende de ellos “no habrá guerra”

El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que «si depende de Rusia, no habrá guerra», en una entrevista con medios locales trasmitida en directo.

«Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que que nuestros intereses sean burdamente ultrajados, ignorados», dijo Lavrov.

Las declaraciones de Lavrov se dan después de que Estados Unidos pidiera a Rusia que «vuelva a la mesa de negociaciones» y que no invada Ucrania. Según el ministro ruso, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son «bastante confusas» pero contienen elementos racionales en «asuntos secundarios»,  como en el asunto relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance. Agregó que el debate sobre estos misiles fue rechazado por EE. UU. en los últimos años y «ahora proponen abordarlo».

Al menos 100.000 militares rusos están concentrados en la frontera con Ucrania desde finales de 2021, según estimaciones de países occidentales, que temen que Moscú invada Ucrania, un país aledaño, con un gobierno prooccidental.