ECONOMÍALATINOAMÉRICA

Argentina insiste en que el acuerdo con el FMI no implica un ajuste del gasto

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reiteró que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares no implica ningún tipo de ajuste, puesto que “el gasto real no cae, sino que, por el contrario, crece”.

“No está el Estado quitando recursos de la economía. Al contrario, el Estado seguirá expandiendo recursos hacia la economía y al mismo tiempo lo que habrá es una reasignación de recursos del Estado”, aseveró Guzmán en una entrevista publicada este domingo por el periódico argentino Página 12.

El Gobierno argentino anunció este viernes un entendimiento con el FMI para refinanciar el crédito ‘Stand By’ que el organismo multilateral otorgó al Ejecutivo del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo contempla un “programa de facilidades extendidas” durante los próximos dos años y medio, con un paquete de medidas económicas que incluye la “reducción gradual” del déficit fiscal primario, que pasaría a representar un 2,5 % del PIB en 2022, un 1,9 % en 2023 y otro 0,9 % en 2024.

También habrá una contracción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, que caería desde el 3,7 % del PIB de 2021 hasta prácticamente el 0 % en 2024.

Ante la pregunta sobre cómo financiar el déficit fiscal sin recurrir a la emisión monetaria, Guzmán sugirió que el Ejecutivo mantendrá su estrategia de acudir al mercado local para obtener deuda en pesos argentinos.

“Nosotros no tomamos deuda externa; eso es lo que hizo el Gobierno anterior, que se endeudó en 100.000 millones de dólares. Nosotros tomamos deuda interna, en nuestra propia moneda. Eso es algo que hoy ayuda”, afirmó el ministro de Economía.

El funcionario insistió en que reducir el déficit y la emisión monetaria (que superó el 7 % del PIB en 2020, para financiar las políticas públicas durante la pandemia) era una condición necesaria para fortalecer la economía argentina, con o sin acuerdo con el FMI (Cortesía EFE).