OPINIÓN

Matea Herrera y la Sororidad

Por: Linda D’ambrosio

Aunque originalmente el término sororidad fue empleado por la antropóloga Marcela Lagarde para referirse a la solidaridad que surge entre mujeres ante situaciones de discriminación sexual y actitudes machistas, la expresión ha ido extendiéndose progresivamente a otras formas de afecto entre féminas. Por ello, Matea Herrera ha querido amparar bajo este marbete el conjunto de obras de su autoría que el público podrá contemplar en el Museo Ciudad de Móstoles a partir del próximo 21 de febrero.


“En esta muestra exploro mi visión personal de lo femenino. Siempre he sentido curiosidad por las mujeres (no en vano la mayoría de mis trabajos se refieren a ellas, a nosotras)” -explica la artista. “Con esta serie de retratos que abarca desde niñas hasta abuelas, muchas de ellas de mi familia, pretendo hacer un gran autorretrato de mi propia femineidad”.


Esta venezolana, diplomada en diseño gráfico, ilustración, pintura, grabado y dibujo, ha sido profesora de arte, inglés y español en reconocidas instituciones de Madrid y en la Manhattan High School for girls y la Landmark High School de Nueva York, en Estados Unidos. También está certificada en fotografía digital y retoque fotográfico.


La exposición está conformada por unas 25 piezas, muchas de ellas de formato circular, lo cual, como explica Matea, está relacionado con la carga simbólica que comportan las obras: “Los pájaros, los peces, los encajes, los textos y las ventanas se vislumbran, dando a entender distintas cosas. Particularmente en el autorretrato llamado El callejón de la libertad, me asomo al mundo desde una ventana imaginaria, donde los peces forman parte de mi realidad. Me asomo a la edad adulta, a la libertad de elección, a las ganas de comerme el mundo desde mis 30 años”.


Móstoles es uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid. De hecho, es el segundo más poblado de la región, tras la propia capital. Que su Museo acoja a una venezolana, no es solo motivo de orgullo para los connacionales que vivimos en España, sino que da cuenta también de la calidad que distingue la producción pictórica de Matea Herrera.


La invitación surgió por iniciativa del Área de Cultura , en atención a que la exposición podría ser oportuna en marzo. El día 8 es el Día Internacional de la Mujer y, a lo largo de todo el mes, predomina la intención de visibilizar lo femenino.


“Los viajes son siempre personales y este, el de viajar hacia adentro, es el más difícil. Embarcarse en el conocimiento de quiénes somos, en cualquier momento de la vida, es lo mejor que uno puede hacer, y si tienes la suerte de poder hacerlo desde la creatividad, ¡mucho mejor!”.


La artista ha opinado, en el texto introductorio que presenta uno de sus talleres que, siendo que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas en cualquier aspecto de la vida, fomentar el pensamiento creativo en los adultos se traduce en un incremento de su capacidad para adaptarse de una forma eficiente a situaciones nuevas y desconocidas. “Esto hace que tengan mayor capacidad para aceptar críticas, que tengan una mayor facilidad para sobreponerse a las frustraciones y un mejor manejo del estrés”, indica.


La obra de Matea se ha desarrollado a lo largo de una extensa trayectoria, que incluye el haber ilustrado algunas obras de la reconocida Editorial Ekaré.


“Esta muestra de mi trabajo es un homenaje a la herencia familiar de mis mujeres: mi madre, mi hermana, mis abuelas, mis primas, mis amigas”, afirma la artista. “A todas ellas está dedicada mi obra. Gracias por formar parte de mi vida”.

linda.dambrosiom@deportes

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.