LATINOAMÉRICA

Aplazan el juicio contra Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia acusada de golpe de Estado

Un tribunal penal de La Paz aplazó el inicio del juicio contra Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, en el caso “Golpe de Estado II”.

A Áñez se le acusa de “haber actuado contra la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia”, según señaló el ministro de Gobierno; Eduardo del Castillo, es un mensaje publicado en Facebook en enero. 

La Fiscalía General de Bolivia acusó a finales de noviembre de 2021 a Áñez  de asumir la presidencia de “forma inconstitucional” y sin cumplir con las leyes de su país, cuando gobernó por un año a partir de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales en medio de una controversia desatada por presuntas irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales de ese año.

Áñez ha dicho en reiteradas ocasiones que todo se trata de una persecución política en su contra.

Antes del juicio, Jeanine Áñez inicia huelga de hambre

Esta semana, Jeanne Áñez se declaró en huelga de hambre, justo un día antes de la fecha prevista para el comienzo del segundo juicio en su contra relacionado a la sucesión constitucional durante la crisis política de 2019 en el país.

En otro caso, llamado “Golpe de Estado I”, Áñez es acusada de los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019.

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señaló la exmandataria en una carta manuscrita que su equipo de prensa compartió con CNN. Áñez espera que esta acción “podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce”.

Cortesía: www.cnnespanol.cnn.com