LATINOAMÉRICA

Maduro acusa a Colombia de “entrenar delincuentes” para causar daños en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al gobierno colombiano como el responsable del entrenamiento y financiación de bandas delincuenciales en su país con el objetivo de desestabilizarlo. En particular, el mandatario apuntó, sin pruebas, a la supuesta preparación por parte de Colombia que recibió Carlos Luis Revette, alias ‘El Koki’, cabecilla de una de las bandas más peligrosas que azota Caracas quien fue abatido el pasado miércoles durante un operativo policial cerca de la capital venezolana.

“Han sido dados de baja en combate un grupo de delincuentes financiados y entrenados por el narcoparamilitarismo colombiano de Iván Duque, porque ‘El Koki’ y toda esta gente que tanto daño hizo al pueblo de Caracas fueron entrenados, eran financiados y eran dirigidos desde el narcoparamilitar gobierno de Iván Duque, así de sencillo”, dijo Maduro, quien agregó que algunos delincuentes detenidos “están declarando” cómo habría sido el supuesto entrenamiento que recibieron en ciudades colombianas.

Inseguridad en Venezuela

La delincuencia y la violencia en Venezuela están disparadas. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una oenegé que se ha convertido en fuente de consulta ante la escasez de cifras oficiales, el país registró 11.081 muertes violentas en 2021, lo que representa una tasa de 40,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

‘El Koki’ y su banda fueron responsabilizados por dos días de intensos tiroteos registrados en julio de 2021 en los alrededores de la barriada popular de la Cota 905, en el oeste de Caracas, en los cuales murieron 22 presuntos delincuentes y cuatro agentes.

La Cota 905, tomada por el hampa, es considerada una zona de paz, donde el acuerdo extraoficial es que no pueden entrar los cuerpos de seguridad, presuntamente a cambio de que no se cometan delitos. Nacieron en el marco del Plan Patria Segura del Movimiento por la Paz y la Vida en 2013 para que los integrantes de bandas criminales abandonaran la violencia, y desde entonces se ha perdido el control sobre la zona.

Desde finales de 2021, Maduro había acusado a Colombia y a Estados Unidos de albergar y financiar a los delincuentes como Revette. En diciembre, el mandatario oficialista dijo que Washington y Bogotá “le daban plata, drogas y armas para que armaran una guerra en Caracas contra el pueblo”, y denunció que “uno de los cerebros (de la banda) está en Estados Unidos”, cuenta con visado y “está protegido”, aunque no aclaró el nombre del supuesto cabecilla.

Maduro también acusa a la oposición venezolana, en particular a Juan Guaidó y a Leopoldo López, de ser cómplices en los supuestos planes que hay para intentar desestabilizar su gobierno.

“Allá (en Colombia) los reciben con los brazos abiertos los grupos paramilitares, así como liberamos la (popular barriada de la) Cota 905 y toda la zona sur de Caracas de bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, armadas desde el paramilitarismo de Iván Duque”, dijo Maduro en agosto de 2021.

Colombia, por otra parte, ha rechazado las insinuaciones de Maduro, a la vez que lo señala a él como el protector de grupos delincuenciales. En agosto del año pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, le pidió a Estados Unidos que declarara a Venezuela como un “país promotor del terrorismo”, afirmando durante un encuentro con el embajador de Washington en Bogotá, Philip Goldberg, que Maduro cobijaba a las disidencias que habrían sido responsables del ataque del 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba.

“La dictadura de Venezuela alberga en su territorio a criminales de la calaña de ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, y esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EE. UU., de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa”, señaló Duque.

Por: El Espectador.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram