MUNDO

EE.UU., Japón y Corea del Sur condenan los lanzamientos de misiles de Pionyang

Los Gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que condenaron el lanzamiento de misiles balísticos por parte del régimen de Corea del Norte y expresaron su “preocupación” compartida por la naturaleza desestabilizadora de estas acciones.

En un encuentro entre los máximos responsables diplomáticos de los tres países en Honolulu (Hawái, EE.UU.), Japón, Corea del Sur y EE.UU. se comprometieron a cooperar para lograr la “desnuclearización completa” de la Península de Corea.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa; y el de Corea del Sur, Chung Eui-yong, pidieron a la comunidad internacional la implementación total de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte y pidieron a Pionyang que “cese sus actividades ilegales y abra una vía de diálogo”.

Corea del Norte abrió el año anunciando que aumentaría su capacidad defensiva, a lo que siguieron seis pruebas en tan solo un mes con lanzamientos de misiles crucero, de corto alcance, hipersónicos y un último de medio y largo alcance que no se testaba desde 2017.

A esto se suma la amenaza de Pionyang sobre la posible reanudación de sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus “acciones suspendidas temporalmente” en materia de Defensa.

Los tres responsables diplomáticos de EE.UU., Japón y Corea del Sur también trataron la crisis en Ucrania y coincidieron en reivindicar la soberanía e integridad territorial de este país ante cualquier potencial agresión por parte de Rusia (Cortesía EFE).