DEPORTES

El relato de Dayana Yastremska, la tenista ucraniana que huyó de la guerra junto a su hermana

La tenista ucraniana, Dayana Yastremska, de 21 años, huyó de Odessa hace una semana con su hermana de 15 años, Ivanka, 24 horas después del comienzo de la guerra.

Por decisión de su padre, las dos partieron solas hacia Rumanía para luego dirigirse a Francia. Dayana se encuentra ahora en Lyon mientras sus padres permanecen en Ucrania. Cuenta a Euronews cómo fue su dramática huida.

“Fue muy duro y doloroso porque no sabes cuándo vas a volver a ver a tus padres. Son momentos duros en los que recuerdas cómo nos quedamos en el barco y ves a tus padres al otro lado. Fue muy emotivo”, confiesa.

En estos momentos, Dayana participa en el torneo de tenis femenino de la ciudad l’Open 6eme Sens. Sin embargo, admitió las dificultades de jugar teniendo a Ucrania en mente.

“Ahora tenemos algunos rusos en Odessa. Mi padre me ha dicho que todo va a estar bien, que todo está bajo control, pero creo que sólo dice eso para que no esté nerviosa”, dice Yastremska.

Con su hermana siempre apoyándola desde las gradas, Yastremska ha ido mejorando su juego y en octavos de final ya se mostró muy fuerte contra la española Cristina Bucsa.

“Estaba un poco más relajada, pero todavía me siento un poco bloqueada por dentro. Me siento feliz por haber ganado pero al mismo tiempo también triste. Estoy feliz porque hoy he vuelto a ganar. He ganado por mi país y estoy orgullosa de Ucrania y de nuestro pueblo”.

En los individuales, Yastremska empezó un poco desconectada pero ganó. Y volvió a ganar y jugará las semifinales este sábado con un mensaje para los ucranianos.

“Para el pueblo ucraniano: son las personas más fuertes del mundo y tienen un espíritu de corazón loco. Son muy fuertes y estoy orgulloso de que estén luchando por nuestras vidas, por una Ucrania libre, y un gran agradecimiento a ellos, a la gente que está allí sobreviviendo y defendiendo realmente el país y cada ciudad de Ucrania y a todas las mujeres y niños, haciendo que Ucrania sea libre. Un gran respeto a nuestra gente. Son héroes”, expresó con sentimiento la joven tenista.

Con Información de es.euronews.com