ELECCIONESMUNDO

Los 12 candidatos a las elecciones presidenciales de Francia 2022

Después de un largo camino de dudas, controversias y hasta de drama familiar, Francia finalmente tiene a sus candidatos oficiales para las elecciones presidenciales. La primera vuelta tendrá lugar el próximo 10 de abril.

“En total, se propusieron 65 nombres como candidatos. Comprobamos cuáles de ellos habían obtenido más de 500 patrocinios de al menos 30 departamentos. Son 12”, anunció el Presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius.

Extrema izquierda

Todavía no estaba claro si Philippe Poutou podría participar, pero el líder del Nuevo Partido Anticapitalista consiguió con orgullo sus 500 firmas, aunque todavía le faltaban unas sesenta firmas poco antes del fin del plazo. Philippe Poutou, trabajador sindicalista, se presenta por tercera vez a las elecciones presidenciales…

Así como Nathalie Arthaud, otra representante de la extrema izquierda, otra voz hostil al sistema capitalista, que segun ella es responsable de la injusticia social y de las crecientes desigualdades.

Izquierda radical

También en la izquierda, están Fabien Roussel, que encarna la renovación del partido comunista francés, o Jean-Luc Mélenchon, que hace campaña bajo la bandera de la “unión popular” y que recibió el apoyo de la Primaire Populaire tras la retirada de Christiane Taubira.

zquierda moderada

En cuanto al Partido Socialista, estará representado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se presenta como la alternativa a los partidarios del liberalismo y los extremos. Pretende llevar una voz socialdemócrata y ecológica y espera repetir el éxito de sus amigos socialdemócratas de Alemania, Portugal y España.

Ecologistas

En cuanto a los Verdes, representados por el eurodiputado Yannick Jadot, esperan aprovechar su éxito en las elecciones europeas, donde quedaron en tercer lugar. Sobre todo, porque el tema del clima y la energía nunca ha sido tan central en el debate social.

Centro

En medio de la refriega, Emmanuel Macron aspira a un nuevo mandato de cinco años.

Derecha y extrema derecha

En la derecha, Valérie Pécresse, del Partido Republicano, se codea con sus rivales de extrema derecha Eric Zemmour y Marine Le Pen…. Sin olvidar al candidato soberanista y euroescéptico Nicolas Dupont-Aignan del partido Debout la France.

Otros

Ya candidato en 2017, Jean Lassalle volverá a defender la voz de la ruralidad, la agriultura y una Francia profunda frente a un modelo económico que, según él, está rompiendo la sociedad.

En total, hay 12 candidatos, por un lado, los favoritos y representantes de los principales partidos políticos, y por otro lado los más externos, que, a pesar de creer en la victoria, esperan influir en el debate. Todos ellos tienen como fecha el 10 de abril para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y el 24 de abril para la segunda vuelta… Una campaña electoral particular, desdibujada por la guerra en Ucrania.

Con Información de es.euronews.com