DEPORTES

Presentan cargos contra cinco personas por asesinato del boxeador Macho Camacho

El Departamento de Justicia de Puerto Rico acusó formalmente a cinco sujetos como los responsables del asesinato del boxeador, casi una década después

Tras nueve años y cuatro meses de que el puertorriqueño Héctor Macho Camacho recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y que posteriormente le causó la muerte, cinco personas fueron acusadas formalmente de asesinato.

La tarde de este miércoles nueve de marzo, el Departamento de Justicia y Policía de Puerto Rico brindaron una conferencia de prensa en la que compartieron los detalles de la radicación de cargos contra los responsables por los homicidios del boxeador y de Adrián Mojica Moreno, quien también murió el día de los hechos por el mismo atentado.

Del total de imputados, cuatro se encuentran bajo prisión. De esos, tres fueron trasladados desde Florida, Estados Unidos, donde ya cumplen penas federales, pero relacionadas a otros delitos. Uno más está en la cárcel de la isla caribeña y el quinto fue el único que sufrió un arresto mientras se encontraba en su domicilio.

“Estoy muy agradecida con todas estas personas por lo que han hecho por mi hijo. Hay justicia para mi hijo y puedo estar tranquila. Tengo el dolor porque eso no se me quitará, pero siento agradecimiento. Me consiguieron y me dieron la justicia. Esperé 10 años. No me detenía buscando la justicia para mi hijo y por fin me le han dado”, dijo María Matías, madre del ex campeón mundial.

El peleador boricua fue atacado en noviembre de 2012 mientras se encontraba dentro de un automóvil junto a Mojica Moreno en la ciudad de Bayamón, en su natal Puerto Rico. Las víctimas recibieron varios disparos de bala. Macho Camacho fue impactado en la cara y finalmente el proyectil se alojó en el hombro, causándole múltiples daños en cervicales y arterias.

Ya en el hospital, el pugilista fue diagnosticado con muerte cerebral y días después, el 24 de noviembre, finalmente falleció. Una década después y tras la noticia, Macho Camacho Jr dijo: “Me alejé del caso porque no vi motivos dado que mi papa no regresará, pero mi abuela se metía en el cuartel buscando información y por fin llegamos. Esto nos da un poco de paz”.

Un campeón del mundo

A pesar de la situación que terminó con la vida de Camacho, el boxeador es recordado mucho más por lo prolífica que fue su carrera profesional. Tres década arriba de los cuadriláteros lo hicieron uno de las máximos exponentes del deporte en Puerto Rico, su estilo, su velocidad, el hecho de nunca haber sido noqueado y por supuesto, sus logros.

La marca oficial del boricua terminó en 88 peleas. De ellas 79 fueron victorias (38 por nocaut y 41 por decisión de los jueces), seis derrotas (una de ellas ante el gran campeón mexicano Julio César Chávez) y tres empates. En su trayectoria, se hizo de campeón del mundo en tres pesos distintos. Su primer cinturón fue en la categoría de los superpluma al vencer al azteca Rafael Limón en 1983.

El segundo fue en 1985 ante un mexicano de nueva cuenta. Se enfrentó a José Luis Ramírez y le arrebató el título de los pesos ligeros. Más tarde realizó dos defensa exitosas del cinturón. Ya en la categoría de los medianos, Camacho logró ser dos veces campeón: primero en 1989 y luego en 1991.

El Macho puso fin a su carrera el 14 de mayo de 2010 después de la derrota, por decisión unánime, en contra del mexicano Saúl Durán.

Con Información de Infobae.com