MUNDO

Una de las más altas jerarcas del chavismo, Delcy Rodríguez, se reunió con Sergei Lavrov en Turquía

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin. No trascendieron los puntos que trataron ambos

Una de las mayores representantes del régimen de Nicolás MaduroDelcy Rodríguez, se reunió este mediodía con el ministro de Relaciones Exteriores de RusiaSergei Lavrov, durante un encuentro que ambos mantuvieron en Turquía, donde el ruso había llegado para reunirse con su par ucraniano, Dimitri Kuleba.

La información y la imagen fue distribuida por la cancillería rusa en su cuenta de Telegram, que sólo aclaró que se trataba de “Conversaciones ruso-venezolanas en Turquía”, sin dar más detalles. El embajador del Kremlin en Caracas, Serguei Melik-Bagdasarov, también dio a conocer la novedad y escribió en su cuenta de Twitter: “En estos momentos en Antalia, Turquía, se celebra la reunión Rusia-Venezuela de alto nivel. Juntos avanzamos”.

Tras la reunión, el ministerio que conduce Lavrov emitió un breve comunicado: “Las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica, reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes y condenaron las ilegales medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de soberanía de estados”.

Lavrov se encontraba en Turquía en el marco de un encuentro que mantuvo con Kuleba, para intentar acercar posiciones luego de la invasión rusa a Ucrania y la masacre de civiles que está perpetrando Moscú. Tras esa reunión con su par ucraniano, Lavrov justificó el bombardeo a hospitales y centros civiles, como así también negó que Rusia hubiera atacado a su país vecino y habló de “operaciones especiales”. Se desconoce si Rodríguez le pidió que detenga el derramamiento de sangre o se solidarizó con la causa rusa.

El encuentro entre ambos se conoce días después de que una delegación diplomática de los Estados Unidos llegara a Caracas. Fue el propio dictador Nicolás Maduro quien confirmara este lunes por la noche una reunión mantenida con funcionarios de la Casa Blanca y anunció que ha decidido “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional” con “todos los factores políticos” del país. “Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país”, afirmó tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Maduro ordenó suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del chavista.

“El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional”, indicó Maduro en una alocución transmitida en la televisión estatal.

Acerca de la negociación con la oposición que tenía México como sede, comentó que “recibió un golpe tremendo”, pero apostilló que están “pidiendo diálogo”.

El régimen venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Precisamente, tras la reunión en Miraflores, a la que también acudieron el presidente de la Asamblea Nacional chavista (AN, Parlamento) y jefe del equipo negociador del régimen en México, Jorge Rodríguez, así como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, Maduro confirmó que el sábado sostuvo otro encuentro con una delegación estadounidense de alto nivel. “Tuvimos una reunión, la puedo calificar de respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación de Estados Unidos y la delegación del gobierno venezolano que presido”, confirmó.

Con Información de Infobae.com