LATINOAMÉRICA

El gobierno de Uruguay afirma que habrá que darse una vacuna contra el covid cada año como con la gripe

El ministro de salud dijo que se convertirá en una rutina anual

El Ministro de Salud Pública en Uruguay, Daniel Salinas, dio una conferencia de prensa donde indicó que la vacunación con la cuarta dosis de Pfizer contra el covid-19 viene a “muy buen ritmo en Uruguay”.

Tras la llegada del refuerzo número cuatro, Daniel Salinas fue consultado qué planificación hay con respecto a las inoculaciones futuras. “Pienso que va a pasar a ser como la vacuna de la gripe en algún momento, y nos tendremos que dar una de la gripe y otra del coronavirus como una rutina, ya no como una novedad”, dijo.

Agregó que la vacuna desarrollada por Pfizer ya tiene aprobación definitiva en Estados Unidos y en Europa y proyectan que lo mismo suceda en Uruguay en “poco tiempo”. Este paso lograría que la vacuna dejara de ser de uso de emergencia y pasara a ser de inoculación regular, como otras vacunas.

El secretario de Estado comentó que el momento epidemiológico que atraviesa Uruguay tiene que ver con la llegada de la variante ómicron, que provocó una segunda ola de la enfermedad en el país desde la llegada del virus en marzo de 2020. Aunque el sector turístico se vio afectado, ya que apareció durante la primera quincena de enero, en lo que es salud se vio “amortiguado” por el alto nivel de vacunación de la población.

Además, declaró que “todos los parámetros (…) vienen disminuyendo”, lo que lleva a concluir que “esta ola estaría amainando sobre fines de marzo y la primera quincena de abril”.

El relajamiento de las medidas

El 26 de febrero, la cartera de Salud Pública en Uruguay anunció una modificación del protocolo con respecto al covid-19. En esa línea, aclararon que el país se prepara para ir hacia “una mayor actividad en todos los campos, van quedando muy muy pocos campos con restricciones”.

Uno de los anuncios hechos en aquella instancia fue la nueva política de vacunación. Allí quedó habilitada la agenda para las dosis de refuerzo en adolescentes menores de edad y en adultos mayores de 50 años con comorbilidades.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades estarán habilitados a recibir una tercera dosis de Pfizer, mientras que la cuarta dosis la recibirían los adultos mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía o similar, los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down. Las personas inmunodeprimidas, o quienes tienen entre 50 y 70 años con comorbilidades, también podrán recibir una cuarta o quinta dosis, dependiendo del caso.FOTO DE ARCHIVO: Una mujer recibe una dosis de Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), un día antes del inicio de la vacunación obligatoria en Austria durante la actual pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un centro de vacunación en Salzburgo, Austria, el 31 de enero de 2022. REUTERS/Lukas Barth/File Photo

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer recibe una dosis de Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), un día antes del inicio de la vacunación obligatoria en Austria durante la actual pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un centro de vacunación en Salzburgo, Austria, el 31 de enero de 2022. REUTERS/Lukas Barth/File Photo

Otro de los anuncios estuvo relacionado a las nuevas indicaciones de cuarentena que comenzaron a regir para el sistema educativo, que comenzó las clases en todo el país la semana pasada. Salinas anunció que los niños con una vacuna, con ninguna, o que no hayan cursado la enfermedad en los últimos sesenta días deberán hacer cuarentena solo en caso de haberse expuesto a un brote.

Los niños podrán reintegrarse sin tener que presentar test, a los ocho días de la última exposición con un caso positivo. Dentro de las escuelas y en la educación media no se exigirá cuarentena a quienes hayan tenido la enfermedad en los últimos 60 días o tengan por lo menos dos vacunas.

En la educación terciaria, en cambio, “no se va a pedir cuarentena en ningún caso”. Solo se exige un automonitoreo de síntomas y una consulta inmediata si estos se presentan.

Los docentes y auxiliares, por su parte, no tendrán que hacer cuarentena si tienen dos o tres dosis, pero sí quienes tengan una sola dosis o no estén vacunados. En el caso de estar inmunizados, deberán realizarse un test de PCR al quinto día de la última exposición.

Finalmente, se anunció que se habilitará el desarrollo de actividades y eventos al aire libre sin aforo limitado y sin control del estado vacunal. En eventos masivos en espacios cerrados, si quienes concurren tienen vacunación completa, se incrementará el aforo al 100% y no se limitará la cantidad de personas. También se eliminó el límite de duración de las fiestas y eventos.

Con Información de Infobae.com