LO ÚLTIMO

Las joyas arquitectónicas que están en riesgo por la invasión rusa al país vecino

El día en el que las tropas rusas empezaron a cruzar la frontera con Ucrania, el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, apareció en un video que circuló en redes sociales posando al frente de una grandiosa estructura en el centro de Kyiv.

Se trata de la Casa con Quimeras, una impresionante construcción diseñada por el arquitecto polaco Vladislav Gorodetski (conocido por algunos como el Gaudí de Ucrania) y eregida a principios del siglo XX.

El edificio, situado al frente del palacio presidencial en la capital ucraniana, es tan único que le sirvió a Zelensky para informarle al mundo que seguía en Ucrania a pesar del peligro, y que enfrentaría la invasión desde su país.

Hoy, días después del comienzo de la invasión y cuando se empiezan a ver imágenes del drama humanitario que se ha desencadenado en la ex república soviética, algunos expertos empiezan a expresar su preocupación por las muchas joyas que, como la Casa con Quimeras, otorgan a Ucrania un lugar especial en la arquitectura mundial.

“Me despierto todas las mañanas con miedo a que destruyan Santa Sofía, en el centro de la ciudad”, le cuenta a BBC Mundo el autor Titus Hewryk, quien escribió uno de los libros más reconocidos sobre la arquitectura ucraniana: “La arquitectura perdida de Kyiv”.