CINE Y SERIES

Se cumplen 50 años de la publicación de “El Padrino”

Pasaron cincuenta años de su estreno, sí, leyó bien, medio siglo del estreno de la mítica película “El Padrino”.

Un 15 de marzo de 1972 salió en todas las salas de cine de los Estados Unidos la producción más esperada de la temporada con mucha incertidumbre y expectativas sobre si la historia iba a estar a la altura de lo prometido y por la amplia lista de actores destacados que participaron en su creación.

Pero no todo fue color de rosa. Sus inicios y preproducción estuvieron replegados de altercados y controversias que llenaron de dudas a sus mismos protagonistas, lo que hizo que muchos no creyeran que todo iba a ser el super éxito que a la larga lo fue. Acá te contamos alguno de los pormenores de la creación de la película.

Francis Ford Coppola

Para el momento era considerado un buen director, pero muchos dudaron de su capacidad en poder contar bien la historia al no ser tan reconocido como lo fue después. Con el pedido y apoyo de George Lucas, la Paramount Pictures eligió a Coppola, sin embargo, desde el principio la relación entre el director y la empresa cinematográfica no fue la mejor de todas.

El primer y gran inconveniente es que Coppola rechazó el guion original de Mario Puzo (creador del libro), en la que ambientaba la historia en la época actual (1972). En la pelea el director fue el ganador, ya que como todos sabemos, la primera parte de lo que fue con el tiempo saga se ambientó entre las décadas de los cuarentas y principio de los cincuentas.

El creador oriundo de Detroit sufrió varios intentos de despido por parte del jefe de producción de la Paramount Pictures, Robert Evans, por incumplimiento en los tiempos y alteración en el presupuesto. Otra vez Coppola fue el ganador a pesar de los cruces internos.

Marlon Brandon

No es secreto que entre Brandon y Coppola la relación quedó destruida, luego de varios problemas en “El Padrino” que detonaron en la producción de la también taquillera y galardonada “Apocalypse Now”. Sin embargo, antes de la ruptura, Marlon Brandon fue fundamental para que no fuera despedido Francis Ford Coppola.

Marlon Brandon siempre se caracterizó por su gran capacidad actoral y también por su carácter difícil. Cuando se intentó sacar a Coppola por el mítico Elia Kazan, Brandon anunció que si despedían al director entonces él automáticamente renunciaría al papel protagónico. La estrategia funcionó a la perfección.

Dudas por falta de acción

Otra vez Coppola corrió peligro de despido, esta vez por lo que según alegó la producción, falta de acción en la historia. Preocupado por el nuevo intento de destitución, el director se reunió con su hijo y juntos idearon la escena en la que Connie Corleone (Talia Shire, sobrina de Coppola) y Carlo (Gianni Russo) tienen su larga pelea, que deriva más adelante en la muerte de Sonny (James Caan). Al verla, el jefe de producción quedó complacido y le permitió a Francis Ford terminar la película.

Sinatra vs El Padrino

Siendo ya una súper estrella en la época, el cantante Frank Sinatra fue uno de los grandes críticos de la película que intentó que la producción no fuese estrenada. Todo se derivó a la similitud con el personaje de Johnny Fontane (Al Martino).

Pese a la negativa de Coppola de haber inspirado el personaje con el cantante, Sinatra mantuvo una guerra contra la producción, incluso, medios de comunicaciones del momento, informaron que en un restaurante en la ciudad de Nueva York Sinatra se cruzó, insultó y amenazó al escritor Mario Puzo. Antes de los reiterativos problemas, se decidió modificar el protagonismo del personaje de Johnny Fontane.

Tras el 50 aniversario, “El Padrino” será reestrenada en las salas de cines de los Estados Unidos, luego de un arduo trabajo de muchas horas de corrección de color, digitalización y puesta a punto de sonido. Aunque se informó sobre la nueva publicación de la mítica historia, no se especificó la fecha específica.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram