LATINOAMÉRICA

Pedro Castillo se disculpa por los errores de su Gobierno en puertas de un juicio político

Apenas ocho meses después de su toma de posesión, la presidencia de Pedro Castillo podría tener los días contados. El Congreso ha aprobado iniciar un juicio político en su contra, el segundo en cuatro meses y que tiene como finalidad la destitución del mandatario.

Esta vez la oposición ha reunido los votos suficientes para aplicar la moción de vacancia de la presidencia, alegando incapacidad moral. Tal como ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra en noviembre de 2020.

Bajo este agitado contexto, Castillo compareció frente al Congreso este martes para reconocer errores y desaciertos en su joven Gobierno. También negar las acusaciones que lo vinculan con actos de corrupción.

“No estoy aquí para inventar nada. Durante estos meses, el país ha asistido a una escalada de acontecimientos, tensiones y enfrentamientos. Debo admitir errores y recelos. Expreso al Parlamento mi voluntad de enmendar y corregir”, expresó el mandatario.

En su discurso Castillo acusó a la oposición de “no aceptar” su triunfo electoral y dedicarse a impulsar un “intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad del presidente de la República. Sin embargo, tendió la mano a sus detractores haciendo un llamado al consenso y a la gobernabilidad.

El jefe de Estado ha tenido muchas complicaciones para nombrar un gabinete desde el inicio de su gestión, donde incluyó a representantes de otros grupos de izquierda progresista, y luego ha preferido a líderes sindicales y personajes con antecedentes judiciales, que son motivo de mayores críticas, en los cuatro gabinetes de ministros formados hasta la fecha.

El Parlamento peruano mantiene para el 28 de marzo la votación para aprobar el juicio político. La destitución de Pedro Castillo supondría el agravamiento de la crisis en Perú, paralizando el aparato estatal y la reactivación económica después de dos años de pandemia.

Con Información de es.euronews.com