ELECCIONESLATINOAMÉRICA

Iván Duque pidió esclarecer las dudas en torno a las elecciones a la Registraduría de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la Registraduría Nacional todavía sigue trabajando en el escrutinio de votos que, según la Constitución, debe terminar para poder llevar a cabo las reclamaciones sobre supuesto fraude electoral. Estas deben realizarse en una Mesa de Garantías Electorales que está conformada por la organización electoral, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, los representantes del Gobierno y de los partidos políticos y los observadores electorales.

Las denuncias de candidatos presidenciales de diferentes ideologías y distintos congresistas de varias regiones de Colombia han generado en el país sudamericano un revuelo por un presunto fraude electoral en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Fueron tantas las denuncias y evidencias que el presidente colombiano, Iván Duque, anunció este sábado que el próximo martes se establecerá una reunión de la Mesa de Garantías Electorales con el fin de esclarecer los interrogantes que han dejado los comicios y el reconteo de votos en los últimos días.

“Convoqué para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales (…) para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”, dijo Duque en una rueda de prensa.

“La idea es que una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia también se puedan tomar medidas para prevenir situaciones similares”, añadió el presidente colombiano desde la Casa de Nariño.

Irregularidades en el conteo de votos

Aunque las acusaciones de posible fraude electoral aumentan con el paso de los días, el registrador de Colombia, Alexander Vega, aseguró que en el sistema electoral colombiano no hay cabida “para ningún tipo de fraude”.

Pero precisamente el registrador ha sido el principal blanco de las críticas en este escándalo electoral, y ya se le ha pedido que renuncie desde diversos sectores del espectro político colombiano.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez y el registrador Nacional, Alexánder Vega, ofrecen declaraciones, en Bogotá (Colombia) © Carlos Ortega / EFE

El Jefe de Estado, por su parte, respaldó este sábado la posición de Vega cuando aseguró que “el proceso de escrutinio es el proceso que le da total validez a lo que se expresó en las urnas, porque es un proceso que examina en detalle no solamente los formularios, sino que hace un cotejo entre ellos”.

Una de las primeras acusaciones por el supuesto fraude electoral, la presentó esta semana el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien aseveró que el preconteo de votos “no tiene validez jurídica porque al menos al menos 300.000 votos del Pacto Histórico para el Senado no fueron reportados”.

“No debe haber más preconteos. El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa” agregó el candidato y exalcalde de Bogotá.

Y es que con base al conteo preliminar del día de las elecciones -el domingo 13 de marzo- la coalición política del Pacto Histórico tendría 2.302.847 votos en la Cámara Alta, mientras que los resultados oficiales más recientes – revelados el viernes 18 de marzo- le adjudicaban 2.692.999, es decir, 390.152 votos más.

Resultados que llegan con el 97% de los comicios escrutados por la Registraduría Nacional de Colombia.

Con este nuevo resultado, la coalición de izquierda podría tener tres escaños más en la Cámara Alta del Congreso de Colombia para un total de 19 puestos; pero al menos tres partidos políticos se verían afectados con este cambio, pues perderían un escaño cada uno.

El Partido Conservador, de derecha, perdería un escaño y quedaría con 15 puestos en el Senado, así como el partido del actual Gobierno, el Centro Democrático, y también la coalición Alianza-Verde Centro Esperanza, que se quedarían con 13 curules respectivamente.

La derecha política del país, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, ha expresado en repetidas ocasiones su “preocupación” por los recientes resultados que favorecen a la izquierda del país, que ya contaba con una indiscutible victoria política desde el pasado domingo 13 de marzo con los casi 4,5 millones de votos para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Un resultado que les otorgó la mayoría de escaños al Congreso de Colombia.

“La inclusión de 948.283 votos (de todos los partidos) en fase de escrutinio desborda la variación entre preconteo y escrutinio que históricamente ha sido del 0,5 % y que en esta oportunidad es de más del 7 %”, denunció el partido político uribista, Centro Democrático, en un comunicado en el que pidió el reconteo total de los votos.

Con Información de France24.com