MUNDO

Israel y cuatro países árabes concretan una alianza regional

La cumbre del Néguev en Israel ha dejado una imagen inédita, la del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, reunido con sus homólogos de cuatro países árabes, Egipto, Emiratos Árabes, Marruecos y Baréin. Y todo esto, en presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Esta imagen de unidad representa un hito e ilustra el vínculo del Estado judío con sus nuevos socios regionales. La cumbre se convertirá a partir de ahora en un foro permanente.

El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, ha subrayado que sienta las bases para una mayor cooperación frente a su “enemigo común”, Irán.

“Estamos haciendo historia -dijo Yair Lapid-. E_stamos construyendo una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la seguridad y la cooperación en materia de inteligencia. Las capacidades compartidas que estamos construyendo, intimidan y disuaden a nuestros enemigos comunes, en primer lugar a Irán y sus apoderados“.

Irán ha calificado de traición y puñalada a Palestina la participación de los cuatro países árabes en la que denominó como “cumbre del mal”. Asimismo ha llamado a oponerse a la que tachó de “conspiración sionista-estadounidense”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que se reunió el domingo con Blinken, ha denunciado, por su parte, el doble rasero de Occidente, que invoca el derecho internacional para oponerse a la invasión rusa de Ucrania, pero no para defender a los palestinos de los territorios ocupados por Israel.

Con Información de es.euronews.com