ECONOMÍA

El Banco Central frenó la racha negativa y consiguió comprar USD 10 millones en el mercado de cambios

Aún con esa cifra modesta, la entidad logró revertir la tendencia. La semana pasada se había desprendido de USD 90 millones

El Banco Central terminó la primera rueda de la semana con compras por unos USD 10 millones en el mercado de cambios. Aunque se trató de un monto modesto, sirvió para revertir la tendencia negativa de la semana anterior, cuando debió vender cerca de 90 millones de dólares.

La entidad monetaria sostiene un saldo a favor por su intervención cambiaria del orden de los USD 427 millones en lo que va de marzo, tras cuatro meses con ventas netas por unos 1.700 millones de dólares.

“Más allá de algunos saldos negativos recientes, los operadores continúan anticipando una continuidad de la calma cambiaria a partir de las medidas del BCRA, el ingreso de los DEG del FMI y la próxima llegada de divisas desde el campo”, comentó el economista Gustavo Ber.

Tras el visto bueno del board del Fondo sobre el acuerdo, se adelantó el primer desembolso de USD 9.650 millones de forma inmediata (equivalentes a 7.000 millones en Derechos Especiales de Giro-DEG) y Argentina pudo cancelar con parte de esos fondos un vencimiento con el mismo organismo de USD 2.800 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el viernes en los USD 43.321 millones, con un incremento de USD 6.309 millones respecto al jueves, después del desembolso del Fondo.

En lugar de diez revisiones como estaban previstas con la primera visita en julio de este año, finalmente serán once las misiones del FMI, que tendrá que aprobar la Argentina para superar la primera etapa del acuerdo de Facilidades Extendidas convalidado formal y políticamente por el organismo, con la visita inicial para mayo.

“Con la aprobación del acuerdo con el FMI, postergar el pago al Club de París se convirtió en el próximo objetivo del Gobierno. Guzmán consiguió un nuevo ‘puente de tiempo’ extendiendo los pagos por dos años y medio, en línea con los tiempos pactados en el programa con el Fondo. De todas formas, las negociaciones con el Club de Paris continuarán a lo largo de las próximas semanas para ultimar detalles y con vistas de llegar a un entendimiento final antes del 30 de junio de este año. Una noticia favorable para el Gobierno, pero que pasó desapercibida para la deuda argentina”, reseñaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Las metas de déficit fiscal, de asistencia del Banco Central al Tesoro y de acumulación de reservas, si bien alcanzables son de difícil cumplimiento, incluso previo al desarrollo del contexto internacional actual”, estimó Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital.

Se prevé un período de masivas liquidaciones de divisas por exportaciones del agro, que coinciden con el segundo trimestre del año, que junto con la regularización de los vencimientos de deuda con organismos multilaterales, son una señal a favor de calmar las expectativas devaluatorias. Hoy los dólares negociados por fuera del control de cambios convergen en los $200 por unidad, después de haberse negociado en un rango de 220 a 230 pesos dos meses atrás.

“Los dólares financieros continúan merodeando alrededor de los $200, tras la recuperación ensayada desde los mínimos, y así es que apuntarían a acompañar dicha etapa de mayor tranquilidad bajo una tónica de lateralización, a raíz del mayor apetito hacia las colocaciones en moneda local”, agregó Gustavo Ber.

Con Información de Infobae.com