INMIGRACIÓN

ACNUR confirma una cifra que seguirá aumentando: cuatro millones de refugiados ucranianos 

Han pasado ya treinta y cinco días de guerra y la marea de refugiados ucranianos no cesa. Se trata del mayor éxodo en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, lamentablemente, nada indica que esté llegando a su fin.

Alex Mundt es coordinador principal de emergencias del ACNUR en Polonia, y nos confirma la cifra que se venía temiendo desde hace varios días: “Hoy hemos superado la cifra de los cuatro millones”, explica Mundt, que lamenta que “se trata de un hito trágico. Significa que en menos de un mes o en apenas un mes, cuatro millones de personas han sido desarraigadas de sus hogares, de sus familias, de sus comunidades, en lo que es el éxodo de refugiados más rápido de la historia reciente”.

Según estimaciones de la ONU, Polonia acoge ahora mismo a más de la mitad de estos refugiados, seguida de Rumanía y Moldavia, que suman juntas casi otro millón.

Paralelamente, Europa también está viviendo una ola de solidaridad sin precedentes a diferentes niveles. Buen ejemplo de ello es la caravana de mujeres que ha recorrido 4.000 kilómetros para llevar ayuda a los refugiados ucranianos. Para muchas de ellas la experiencia ha supuesto todo un shock:

“Es difícil, ayer vi a muchos niños”, relata Celine, voluntaria en la frontera polaca. “Como madre, fue algo muy complicado, el día de ayer fue muy duro. Y una vez que llegamos nos ofrecieron un dibujo, ¡un cuadro! Nosotros les damos algo y ellos, que no tienen nada, nos dan algo a cambio”, nos cuenta visiblemente emocionada.

A todos estos refugiados, la inmensa mayoría mujeres y niños, hay que sumar los más de seis millones y medio de desplazados dentro del territorio ucraniano. Unos números tan desoladores como, hoy por hoy, imposibles de frenar.

Con Información de es.euronews.com