LO ÚLTIMOMUNDO

Asalto al Capitolio: hay un vacío de casi 8 horas en el que no se sabe con quién habló Trump por teléfono

Los datos de la Casa Blanca del día del ataque al Capitolio muestran un hueco en los registros telefónicos del presidente, justo mientras la sede del Congreso era atacada, indica un reporte. Los investigadores tratan de ver si Trump usó teléfonos descartables o celulares de otras personas con el fin de no dejar rastros.

Los documentos de la Casa Blanca del día del asalto al Capitolio que fueron entregados al comité investigador de la Cámara Baja muestran una brecha en los registros telefónicos del entonces presidente Donald Trump de 7 horas y 37 minutos, según un reporte de The Washington Post y CBS.

Esa brecha incluye los momentos en los que el Capitolio era asaltado violentamente por seguidores de Trump que buscaban interrumpir la certificación del resultado de las elecciones en las que Joe Biden venció al republicano.

El vacío de los registros comienza un poco después de las 11 am ET hasta las 7 pm ET del 6 de enero de 2021, indicaron fuentes anónimas a los dos medios.

Trump sostuvo conversaciones ese día con múltiples legisladores republicanos, y por eso la comisión está investigando si en ese lapso Trump usó otros medios de comunicación, como teléfonos celulares de otras personas o celulares descartables.

El Comité Selecto está enviando citatorios a las compañías de telefonía celular y está a la espera de los resultados. Mientras, los investigadores del Congreso están obteniendo los registros de los Archivos Nacionales y otras fuentes.

Casi 8 horas sin archivos telefónicos de Trump: ¿un intento de borrar rastros?

Las 11 páginas de registros, que consisten en el diario oficial del presidente y el registro de llamadas de la centralita de la Casa Blanca, fueron entregadas por los Archivos Nacionales a principios de este año.

Los registros muestran que Trump estuvo activo al teléfono durante parte del día pero estas casi 8 horas sin registro contrasta marcadamente con los extensos informes sobre llamadas telefónicas que el entonces presidente tuvo con sus aliados del Congreso.

Pero la falta de información sobre las llamadas hechas por Trump dificulta saber qué actividades realizó el entonces mandatario en la Casa Blanca en las horas en que partidarios suyos tomaban violentamente el Capitolio para evitar la certificación de la victoria de Biden.

Esta revelación también plantea una nueva incógnita sobre si Trump evadió los canales oficiales de comunicación, que deben quedar en los Archivos Nacionales, para ‘ocultar’ información o no dejar rastros.

En las casi 8 horas de brecha, Trump dio su incendiario discurso frente a la Casa Blanca en el que les dijo a sus seguidores que si “no peleaban como el infierno se quedarían sin país”.

Luego, según reportes previos, se sabe que Trump se sentó a ver por TV cómo la turba arremetió contra la seguridad de la sede legislativa y causó destrozos en los pasillos hasta que cerca de las 5:30 pm ET fueron finalmente sacados del Capitolio. Más de 700 personas han sido arrestadas por el hecho.

La comisión está enfocada en lo que hizo Trump ese día debido a que el entonces mandatario esperó horas antes de mandar un mensaje a sus seguidores y pedirles que cesaran la violencia y abandonaran el Capitolio.

El panel investiga quiénes organizaron y financiaron la concentración previa al asalto, cuando Trump exhortó a sus partidarios a que marcharan hacia al Capitolio. Una de las preguntas sin respuesta todavía es hasta qué punto los organizadores de esa concentración coordinaron con funcionarios de la Casa Blanca.

Con Información de Univisión.com