SALUD Y BIENESTAR

Biden recibió un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

El mandatario estadounidense pidió al Congreso que aprobara miles de millones de dólares en fondos adicionales para combatir la pandemia

El presidente Joe Biden recibió una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer un día después de que los reguladores federales aprobaran una cuarta inyección para las personas mayores de 50 años. Además, pidió el miércoles al Congreso que aprobara miles de millones de dólares en fondos adicionales para combatir la pandemia de COVID-19.

Biden habló cuando su administración lanzó COVID.gov, diseñado para ser un sitio web integral para ayudar a las personas en los Estados Unidos a acceder a las pruebas, vacunas y tratamientos de COVID-19, junto con actualizaciones de estado sobre las tasas de infección donde viven. Biden presionó a los legisladores para que proporcionen fondos adicionales “inmediatamente” para garantizar el suministro continuo de las herramientas que han ayudado a la nación a comenzar a salir de la pandemia.

“Congreso, necesitamos asegurar un suministro adicional ahora”, dijo, advirtiendo sobre la escasez de vacunas, pruebas y tratamientos. “Esto no es partidista, es medicina”.

Biden, de 79 años, recibió la primera serie de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus poco antes de asumir el cargo y una primera vacuna de refuerzo en septiembre. La dosis de refuerzo adicional fue administrada por un miembro de la Unidad Médica de la Casa Blanca.

“No me dolió ni un poco”, dijo Biden.

El refuerzo adicional está destinado a reforzar la protección del cuerpo contra el COVID-19 en las poblaciones más vulnerables al coronavirus, que ha matado a más de 975,000 personas en los EEUU.FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla sobre la respuesta del gobierno al COVID-19 en la Casa Blanca en Washington, EEUU, 13 de enero del 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla sobre la respuesta del gobierno al COVID-19 en la Casa Blanca en Washington, EEUU, 13 de enero del 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo

El martes, la Administración de Drogas y Alimentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades despejaron el camino para otra vacuna para cualquier persona de 50 años o más, que puede recibir el refuerzo adicional al menos cuatro meses después de su última vacuna. Los pacientes gravemente inmunocomprometidos, como los receptores de trasplantes de órganos, a partir de los 12 años, también son elegibles.

Tenemos suficiente suministro para dar vacunas de refuerzo, pero si el Congreso no actúa, no tendremos los suministros que necesitamos este otoño”, advirtió Biden, y señaló la posibilidad de que los reguladores aprueben una cuarta vacuna para todos los estadounidenses.

Una subvariante del omicron altamente transmisible que los científicos llaman BA.2 es ahora el mutante de coronavirus dominante en los Estados Unidos. Representó casi el 55% de las nuevas infecciones en todo el país la semana pasada y una proporción aún mayor en el noreste, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los científicos dicen que una de las razones por las que BA.2 ha ganado terreno es que es aproximadamente un 30 % más contagioso que el omicron original. En casos raros, la investigación muestra que puede enfermar a las personas incluso si ya han tenido una infección por omicron. Pero no parece causar una enfermedad más grave que la original, y las vacunas parecen igual de eficaces contra ella.

Sin embargo, los no vacunados corren un riesgo mucho mayor.

Con Información de Infobae.com