LATINOAMÉRICA

Ecuador promueve su candidatura para el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller, Juan Carlos Holguín, viaja a Estados Unidos para fortalecer esa postulación

El canciller Juan Carlos Holguín viajará a Estados Unidos para cumplir una serie de encuentros bilaterales que buscan promover la candidatura del Ecuador al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto lo confirmó con comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

Según con el programa de la visita oficial, la agenda de Holguín comenzó hoy en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se pactó una reunión con representantes del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), representantes de la Unión Europea y de la Unión Africana, entre otros. Durante estos encuentros, el Canciller promoverá distintos apoyos al Ecuador para fortalecer su candidatura. Además, está programado un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Para el viernes 1 de abril se cumplirá la agenda en Washington D. C., donde Holguín se reunirá con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y otros miembros de la Casa Blanca y del Senado estadounidense. En ellos discutirá los términos para nuevos entendimientos comerciales, medioambientales y de seguridad que el Ecuador busca establecer con los Estados Unidos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprobó el 23 de marzo una ley promulgada por Estados Unidos para fortalecer las relaciones con Ecuador. El proyecto de ley, que forma parte de una iniciativa legislativa planteada por un grupo de legisladores estadounidenses, propone lanzar un plan para ampliar los lazos económicos y comerciales entre Ecuador y Estados Unidos, con un enfoque en la sociedad civil y en las comunidades indígenas y afrodescendientes. El apoyo a la democracia y la lucha contra la corrupción están incluidos en este plan.

Este documento promueve el apoyo al gobierno ecuatoriano para la protección del medio ambiente. Además, plantea un marco legal para fortalecer los esfuerzos del Ecuador para hacer frente a actividades relacionadas con la corrupción y actividades ilícitas, como la trata de personas. La ley también autoriza la transferencia de dos embarcaciones de la Guardia Costera de los EE. UU. al gobierno ecuatoriano para la protección de la Reserva Marina de Galápagos y la lucha en contra del trafico de drogas en estas aguas.

El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el proyecto acompañado por los republicanos Jim Risch y Marco Rubio, además de otro demócrata, Tim Kaine. Una vez que la propuesta fue aprobada por el Comité, el siguiente paso fue una votación final en el Senado. La Cancillería del Ecuador anunció la aprobación de la Ley de Asociación Estratégica entre Ecuador y Estados Unidos de 2022.

El mes pasado, Menéndez se reunió con el presidente Guillermo Lasso para tratar temas de interés mutuo entre Estados Unidos y Ecuador.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano al que el Ecuador aspira a pertenecer, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras secciones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos de los países, el Consejo de Seguridad puede obligar a los miembros a cumplirlas.

El Consejo está conformado por quince naciones, cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China) y diez miembros no permanentes. Entre 2021 y 2023 fueron miembros no permanentes por América Latina y el Caribe, México y Brasil. Entre el 2017 y el 2021, fueron Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas. Este es el espacio que Ecuador aspira a ocupar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador anunció que durante la visita del canciller Juan Carlos Holguín también se celebrará una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar conversaciones sobre asuntos de interés regional.

Con Información de Infobae.com