MUNDO

El canciller de Austria viajará a Moscú para reunirse con Putin

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con el presidente de Rusia posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre el Kremlin y Ucrania y planteará los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas

El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

Nehammer ha explicado que la iniciativa del viaje es suya, pero se ha coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;, y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Igualmente ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al canciller alemán, Olaf Scholz.

Nehammer ha reconocido que no espera “grandes milagros”, pero “es mejor que no hacer nada”. “Eso es lo que pienso”, ha afirmado. El objetivo es ser un “constructor de puentes”, “hacer todo lo que se pueda para que pare”.

Este encuentro es el primero de un dirigente de un país de la UE con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. Desde entonces Austria ha mantenido una neutralidad militar, aunque ha apoyado políticamente a Ucrania.

El propio Nehammer ha destacado que él no es “moralmente neutral” ante Putin y que tratará los “crímenes de guerra” de los que se acusa a las fuerzas rusas. “Hablar no implica renunciar a tu posición, sino todo lo contrario”, ha asegurado.El canciller austriaco, Karl Nehammer con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky El canciller austriaco, Karl Nehammer con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“Debe hacerse cualquier cosa que se pueda hacer para ayudar al pueblo de Ucrania a parar la guerra. Para mí es importante intentarlo todo”, ha afirmado, aunque ha reconocido que el viaje a Moscú es “una misión arriesgada”.

“Es necesaria una diplomacia en persona” para tratar las opciones de un encuentro entre Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y para abordar los corredores humanitarios, ha remachado.

El propio Nehammer ha viajado este fin de semana a Kiev junto con un grupo de periodistas para trasladar a Zelenski su solidaridad. A su vuelta ya en Viena, el mandatario austriaco ha anunciado su viaje a Moscú.

El viaje ha sido ya criticado por algunas voces que no ven “sentido” en visitar Moscú “ahora que Putin ha demostrado el brutal criminal de guerra que es”, según un diplomático ucraniano citado por el periódico alemán ‘Bild’.

El vicealcalde de la ciudad de Mairúpol, Serhii Orlov, ha afirmado que “no es apropiado”. “Los crímenes de guerra que está perpetrando ahora mismo Rusia en suelo ucraniano siguen ocurriendo. Lo que hemos visto en Bucha puede que sea aún peor en Mariúpol aunque el Ejército ruso esté intentando encubrir los crímenes. No comprendo cómo se puede mantener una conversación con Putin en este momento”, ha añadido Orlov en declaraciones a ‘Bild’.

Putin ha mantenido desde la invasión contactos con el presidente francés, Emmanuel Macron, o con el canciller alemán, Olaf Scholz, aunque siempre por vía telefónica.

Con información de Europa Press