MUNDO

EEUU y Corea del Sur iniciaron maniobras militares preliminares en medio de la tensión en la península

Ambos países iniciaron hoy su ejercicio de formación de personal para gestión de crisis, que se realiza antes de comenzar entrenamiento de puesto de mando combinado

Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy maniobras preliminares a sus ejercicios anuales de primavera en un momento de creciente tensión en la península, donde se espera que el régimen norcoreano pueda realizar pronto un nuevo ensayo nuclear.

Ambos países iniciaron hoy su ejercicio de formación de personal para gestión de crisis, que se realiza antes de comenzar entrenamiento de puesto de mando combinado (CCPT por sus siglas en inglés), según indicaron fuentes militares surcoreanas a la agencia Yonhap.

El ejercicio de gestión de crisis, liderado por la jefatura del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, contempla simulaciones de escenarios prebélicos, mientras que el CCPT es una simulación por ordenador, que puede o no implicar el despliegue de activos militares sobre el terreno, basada en los planes de contingencia en caso de guerra de los dos ejércitos aliados.

El CCPT debía haberse celebrado originalmente en marzo pero fue aplazado con motivo de las elecciones presidenciales y el impacto de la variante ómicron del coronavirus en Corea del Sur, y está previsto que comience el próximo 18 de abril y que, como cada año, dure unos 10 días.

Los analistas creen que en esta ocasión Seúl y Washington podrían contemplar la posibilidad de realizar ejercicios sobre el terreno de cara a enviar un mensaje a Pyonyang, que ha realizado un número récord de lanzamientos de proyectiles, 12, en lo que va de año, incluyendo el de su primer misil balístico intercontinental (ICBM) en cinco años.

Las maniobras coinciden con el envío por parte de EEUU del portaviones USS Abraham Linconln a la región, en lo que supone la primera vez que Washington saca músculo de este modo desde 2017, año en el que desplegó tres portaviones en aguas de la península y en el que Pionyang realizó otras tantas pruebas de ICBM.

El Instituto Naval de los Estados Unidos confirmó hoy en su página web que el portaviones de propulsión nuclear se encuentra ya en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

A esto hay que sumar el hecho de que el régimen ha estado preparando un desfile militar a gran escala para celebrar el 15 de abril el 110 aniversario del nacimiento de su fundador en el que podría exhibir nuevo armamento, y que los satélites han captado además preparativos para realizar la que sería su primera prueba nuclear en más de cuatro años.

Con información de EFE