IMPERDIBLES

Cómo funciona el detector de rastreadores Bluetooth de Google

Es una nueva herramienta de protección que estará integrada dentro del menú de Seguridad y Emergencias del smartphone

está trabajando en implementar una función que permita alertar a los usuarios de Android sobre la cercanía de dispositivos Bluetooth desconocidos, como por ejemplo el AirTag de Apple. Esta nueva herramienta de protección estará integrada dentro del apartado del menú de Seguridad y Emergencias del celular.

La protección se incluirá con el nombre “Unfamiliar device alerts” (Alertas de dispositivos desconocidos), según adelantó el especialista Mishaal Rahman, editor técnico jefe en Esper.

Esta función consiste en la capacidad de localizar dispositivos Bluetooth cercanos, en cuyo caso el usuario será notificado si uno de ellos es localizado “aproximándose” hacia él.

Además, se permite activar y desactivar dichas alertas, y se incluye la opción de volver a realizar un escaneo junto al número de dispositivos desconocidos ya detectados.

Esta nueva información llega después de que el medio 9to5Google identificara el mes de marzo un conjunto de líneas de código en una compilación del APK de una aplicación de Google que sugerían a una característica de este tipo.

El objetivo de esta herramienta es cuidar a las personas del uso que se puede hacer de dispositivos como el Air Tag o similares para rastrear usuarios sin consentimiento. Así, el sistema alertará si alguien escondió algún sistema de este tipo en una cartera, objeto o similar para seguir cada uno de sus movimientos.

Hace unos días se difundió el caso de un hombre de 19 años que fue arrestado, acusado de haber escondido un Apple Watch en el vehículo de su auto de su ex pareja para rastrear todos sus movimientos.

El hecho ocurrió en Tennessee, Estados Unidos y es un ejemplo más de cómo, a veces, se usa la tecnología para stalkear personas. En ese caso no se trató de un AirTag sino de un reloj inteligente pero el problema sigue siendo el mismo.

Cabe señalar que esta nueva función de Google para detectar rastreadores Bluetooth llegará después de Tracker Detect, la app de Apple lanzada a finales de 2021 que permite llevar a cabo las mismas funciones también en dispositivos Android.

Cómo funciona Tracker Detect

Para buscar y encontrar objetos que van desde un bolso hasta una bicicleta o un juego de llaves, todo lo que se necesita es una pequeña etiqueta, llamada AirTag, que se puede adherir al objeto respectivo.

El seguimiento se realiza a través de un teléfono con la aplicación “Buscar” instalada. Los AirTag son pequeños (tres centímetros de diámetro), finos (0,8 centímetros), livianos (11 gramos). Además son duraderos, ya que la pila dura más de un año, y además están protegidos contra el agua y el polvo.La aplicación Tracker Detect para Android, está destinada a proteger a los usuarios de los acosadores que usan AirTag.(Till Simon Nagel/dpa) La aplicación Tracker Detect para Android, está destinada a proteger a los usuarios de los acosadores que usan AirTag.(Till Simon Nagel/dpa)

Para evitar que sea utilizado para realizar acoso o seguimientos no deseados, los usuarios de iPhone reciben una advertencia en la pantalla del dispositivo si este detecta un AirTag ajeno en las proximidades.

Para proteger a los usuarios de Android, los AirTag están configurados para emitir una señal acústica de advertencia cuando se encuentran cerca de alguien que no lleva un iPhone. Sin embargo, el pequeño altavoz del AirTag puede ser fácilmente desactivado con fines maliciosos.

Probablemente a raíz de ello, Apple cuenta con la aplicación de escaneo para AirTag llamada Tracker Detect, diseñada para proteger a los usuarios de dispositivos Android de intentos de seguimiento y acoso.

Si Tracker Detect encuentra un AirTag ajeno y desconocido en las inmediaciones, se le puede ordenar a través de la aplicación que emita un sonido para facilitar su localización. La aplicación también contiene instrucciones sobre cómo desactivar los AirTag ajenos.

Además, Apple explica en Tracker Detect cómo leer en un AirTag el número de serie y cualquier información de pérdida almacenada por el propietario. Para ello, el accesorio utiliza la tecnología NFC.

Con información de Europa Press