LATINOAMÉRICA

Decomisaron 600 kilos de cocaína en altamar frente a la costa ecuatoriana

La droga se transportaba en una embarcación de pesca artesanal. Las autoridades incautaron 28 bultos con estupefacientes y dinero en efectivo de distintos países

En altamar, la Armada del Ecuador aprehendió a una embarcación de pesca artesanal que transportaba alrededor de 600 kilos de droga, distribuida en 28 bultos. Entre los detenidos están dos ecuatorianos y un colombiano.

Según informó la institución militar, la embarcación era de tipo fibra y estaba registrada en el puerto de Manta, con el nombre Tres Marías I. La inspección de la lancha sucedió a 280 millas naúticas al suroeste de esa localidad.

La Armada del Ecuador en coordinación con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), de la Policía Nacional, detuvo a los tripulantes y decomisó la cocaína que transportaban, además de 4 celulares,1 teléfono satelital, 1 GPS, 2 dispositivos de localización spot y dinero en efectivo de distintos países: 40 pesos mexicanos, 1.000 pesos chilenos, 500 pesos dominicanos, 659.010 pesos colombianos y 15.839 dólares americanos.

Aunque el Ecuador no produce droga, sí es una de las rutas que permite el envío de esta hacía otros países. El informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que los cargamentos de cocaína y heroína, provenientes de Colombia y Perú, “se trafican por tierra a través de porosas fronteras y a través de rutas marítimas” a Ecuador.

La Policía Nacional ha informado que la última semana se decomisaron cargamentos de cocaína en las terminales portuarias de Guayaquil. En uno de los casos se incautaron alrededor de 2,8 toneladas de droga que estaba escondida en un contenedor de carga de piñas de exportación. En el otro operativo se incautaron 2,4 toneladas de droga que iban a enviarse a Suecia.

En enero de 2022, las autoridades han decomisado 18 toneladas de droga, una cifra que multiplica las incautaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se incautaron 8 toneladas. Pero así como se incrementó la cantidad de droga decomisada, también han aumentado las muertes violentas a escala nacional. Los datos muestran que los homicidios se han triplicado.

El 98% de droga incautada era cocaína. La Unidad de Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana estima que las operaciones permitieron sacar de circulación más de 168 millones de dosis. La droga incautada está valorada en más de USD 423 millones en los mercados internacionales.

Los pescadores artesanales como presa del narcotráfico

Según un reportaje de Carolina Loza, publicado en GK, “más de 900 pescadores ecuatorianos están presos en Estados Unidos y Centroamérica por intento de distribución de drogas”. La periodista explica que “la vuelta” es el nombre coloquial con el que se describe el transporte de cocaína en lanchas. El destino muchas veces es desconocido, pero logran llegar a él a través de un GPS. De acuerdo con el reportaje, por hacer “la vuelta” los pescadores recibirían cantidades que oscilan entre los 25.000 dólares.

Incluso, explica el reportaje, los pescadores que logran entregar la droga se enfrentan a que no se les pague la tarifa acordada, en ocasiones solo les pagan un tercio del total. En otros casos, no les pagan. Otros, los que logran cobrar, luego son extorsionados.

La pobreza es una de las causas por las que los pescadores deciden transportar droga, a pesar de los riesgos que esto implica. Loza recoge que “la pesca es un oficio duro, con condiciones laborales precarias: no sólo está el peligro de que piratas y narcotraficantes los asalten en altamar, tampoco están afiliados a ninguna forma de seguridad social”. Una buena jornada de pesca le podría dejar al pescador una ganancia cerca a los 100 dólares, después de jornadas de 3 o 4 días, pero si hay días malos, los pescadores no tienen ganancias.

Con Información de Infobae.com