IMPERDIBLES

Aseguran que una dieta vegana reduce el dolor en personas con artritis reumatoidea

Un reciente estudio publicado en la American Journal of Lifestyle Medicine reveló que eliminar la carne y los productos procesados reduce la inflamación y es un complemento en el tratamiento de la enfermedad

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. La frase de Hipócrates es de esas que no sólo no pasan de moda, sino que cada día está más vigente.

Es que poco a poco las personas toman más conciencia: somos lo que comemos. Y aquello con lo que nutrimos el cuerpo tiene una ingerencia directa en la salud.

Y así lo sigue demostrando la ciencia.

Ahora,un reciente estudio halló que cambiar la alimentación hacia una dieta vegana “puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación asociados con la artritis reumatoidea en un 53%”.

El trabajo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine incluyó a 44 adultos con esta patología reumática, los cuales siguieron una dieta vegana durante cuatro semanas.

Los alimentos que se sabe que causan inflamación se eliminaron durante tres semanas. Y mientras en un grupo los alimentos eliminados se reintrodujeron en el transcurso de nueve semanas, en el otro se inició una fase de suplementación.

Según vieron los investigadores, la reducción de la hinchazón y la inflamación registrada entre los participantes demuestra que los cambios en la dieta se asociaron con mejoras sintomáticas, incluida la reducción de la hinchazón y la mejora del dolor.

El número promedio de articulaciones inflamadas entre los pacientes que continuaron con la dieta basada en plantas disminuyó de 7 a 3,3 en la fase vegana, se vio en el estudio.La artritis reumatoidea es un trastorno inflamatorio crónico en el que tres de cada cuatro pacientes son mujeres (Getty) La artritis reumatoidea es un trastorno inflamatorio crónico en el que tres de cada cuatro pacientes son mujeres (Getty)

Usando el puntaje de actividad de la enfermedad, que calcula los valores de las articulaciones sensibles, las articulaciones inflamadas y la proteína C reactiva, los pacientes que se hicieron veganos disminuyeron dos puntos en promedio en comparación con una reducción de 0,3 puntos en el grupo de dieta sin restricciones.

Además, el peso corporal disminuyó alrededor de 14 puntos en promedio con la dieta vegana en comparación con un aumento de alrededor de dos libras (907 gramos) con la dieta placebo.

Lon Ben-Asher , MS, RD, LD/N, nutricionista del Pritikin Longevity Center en Miami, Florida, dijo que los síntomas asociados con la artritis pueden controlarse y mejorarse “absolutamente” mediante la modificación de los hábitos alimenticios.

“Las dietas veganas o los planes de alimentación vegetarianos estrictos pueden proporcionar un beneficio significativo debido a sus propiedades antiinflamatorias”, aseguró.

“La artritis es una afección inflamatoria y tan pronto como elimine las fuentes excesivas de sodio, especialmente en los alimentos envasados y altamente procesados, el alto consumo de grasas saturadas y grasas trans que se encuentran en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, y los edulcorantes concentrados que se encuentran en bebidas azucaradas y postres azucarados, en pocos días muchos de nuestros huéspedes experimentan un alivio significativo de los síntomas”, agregó el experto.

En tanto, el doctor Neal Barnard, quien es presidente del Comité de Médicos para la Medicina Responsable del Reino Unido aportó: “Una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor articular de millones de personas que padecen artritis reumatoide. Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, son solo beneficios”.Una dieta basada en verduras, frutas y legumbres es el c omplemento clave al tratamiento médico en personas con enfermedades reumáticas (Getty) Una dieta basada en verduras, frutas y legumbres es el c omplemento clave al tratamiento médico en personas con enfermedades reumáticas (Getty)

Kristin Kirkpatrick es MS, RDN, nutricionista y autora de Skinny Liver, un libro que incluye un programa para prevenir y revertir el hígado graso, explicó que si bien las intervenciones dietéticas pueden ser beneficiosas, “es probable que no puedan controlar los síntomas por sí solas sin un tratamiento médico tradicional alternativo”.

“Sin embargo, hay alimentos que pueden agravar los síntomas, y eliminarlos puede ser útil para las personas afectadas -insistió-. Introducir alimentos que refuerzan la microbiota intestinal y reducir los alimentos que son inflamatorios, como el azúcar y/o el gluten, es beneficioso para algunos pacientes con artritis reumatoide”.

Los expertos coinciden en que si una persona experimenta dolor de artritis reumatoidea, eliminar la carne roja y los procesados es un buen primer paso.

“Las dietas ricas en carnes rojas y procesadas, alimentos procesados, carbohidratos refinados y grasas saturadas promueven la inflamación”, dijo Kirkpatrick, quien señaló que “una dieta baja en grasas y alta en fibra es clave para reducir la inflamación y controlar el dolor y la hinchazón de la artritis reumatoide”.

En ese sentido, la experta elaboró una lista con los alimentos que a su criterio conviene que eliminen de la alimentación quienes padecen esta enfermedad.

– carne procesada roja/roja

– alimentos procesados

– alimentos con muchos aditivos, como alimentos muy sabrosos (frituras, alimentos precocinados)

– alcohol (cerveza, vino, licor)

– comidas y bebidas azucaradas

– carbohidratos que contienen gluten para personas diagnosticadas con intolerancia al gluten no celíaca

Con Información de Infobae.com