Desde nuevos empleos hasta perseguir coyotes: qué avanzó en la estrategia de Biden para frenar el flujo migratorio

Nueve meses después de lanzado el plan para detener la inmigración irregular hacia Estados Unidos, el gobierno publicó una lista con los programas activados con la ayuda del sector privado y los gobiernos de Centroamérica.

Nueve meses después de lanzado el plan para detener la inmigración irregular hacia Estados Unidos, el gobierno publicó una lista con los programas activados con la ayuda del sector privado y los gobiernos de Centroamérica.

Lanzado en julio del 2021, el plan, encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris, se enfoca en las “causas fundamentales” que generan una inmigración indocumentada sin precedentes y que amenaza con convertirse en éxodo permanente.

Las primeras advertencias fueron lanzadas a principios de 2013 cuando un grupo de investigadores de la Universidad de California entregó un informe a las Naciones Unidas (ONU), instancia que lo remitió al entonces gobierno de Barack Obama y del cual Joe Biden era su vicepresidente.

Obama reconoció la crisis recién en julio de 2014 cuando la Patrulla Fronteriza, en lo que iba del año fiscal, contabilizaba más de 46,000 arrestos de niños no acompañados e igual número de unidades familiares. Dos meses después las cifras superaron los 60,000 en ambos grupos y la falta de capacidad de respuesta del gobierno federal se hizo evidente.

Ocho años más tarde y cuando la cantidad de detenciones en la frontera con México siguen estableciendo récord al menos desde el año 2,000, la Casa Blanca presentó un informe donde explica los programas implementados en la zona del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras y México) para revertir escenarios y generar condiciones de vida que, a su vez, frenen la huida de migrantes hacia el norte en busca de nuevas oportunidades.

Los documentos explican que los programas “abordan factores económicos, de gobernabilidad y de seguridad de la migración irregular de Centroamérica” y que la estrategia “combina importantes recursos del gobierno con inversiones del sector privado para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región”.

El proyecto ha generado más de $1.200 millones que serán invertidos principalmente en la generación de empleos, señala el reporte. Entre los programas activados se incluye un fondo de $100 millones para micro y pequeñas, combate al COVID-19, creación de más de 70,000 puestos de trabajo y apoyo al sector agrícola de la región, entre otros.

“Los programas están apoyando a las víctimas de los niños migrantes no acompañados, la violencia de género y los sobrevivientes de la trata de personas”, agregó la Casa Blanca.

Compromisos alcanzados

Hasta ahora el proyecto ha reunido, con la colaboración de líderes del sector privado, más de $1,200 millones en compromisos para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas en la región.

La estrategia incluye promover crecimiento económico inclusivo en la región “con un fuerte enfoque en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, el empoderamiento de las mujeres, el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad y la reducción de la violencia de género”, señala. Qué incluye la estrategia

Integra varias herramientas del gobierno de EEUU, entre ellas asistencia exterior, financiación del desarrollo, diplomacia pública y sanciones económicas y las restricciones de visas.

También agrega movilización de la inversión del sector privado para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas en la región.

Prioriza áreas tales como la inclusión digital y financiera; seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; adaptación climática y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza laboral; y el acceso a la salud pública. Acceso a internet

Microsoft catalizó el desarrollo de centros de capacitación de acceso digital, energía limpia fuera de la red y acceso de banda ancha que cubre una población de 1.1 millones de personas.

La empresa está en camino de conectar a 4 millones de personas a banda ancha para 2024. Sector agrícola

Nespresso trabaja con más de 1,200 granjas en Guatemala para mejorar los medios de vida en la región. La compañía anunció su primer abastecimiento de café de Honduras y El Salvador, con planes para aumentar las actividades en la zona para la próxima temporada de cosecha.

Esto es parte del compromiso de la compañía de apoyar la economía de la región con un mínimo de $150 millones que se gastarán en compras de café, sobreprecios y asistencia técnica para 2025. Inclusión financieraMastercard se comprometió a incorporar a 5 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal y a digitalizar 1 millón de micro y pequeñas empresas Empleos

Parkdale Mills está invirtiendo $150 millones en una nueva planta de hilado en Honduras. Este apoyo brindará a los clientes fuentes para comprar un millón de libras de hilo por semana dentro de la región mientras aumenta la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de Estados Unidos.

Con el apoyo de USAID a empresas del sector privado en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2º21, se ayudó a crear más de 70,000 empleos, impulsó $415 millones en ventas y apoyó a productores agrícolas para obtener acceso a $860 millones en financiamiento.

En Honduras, USAID ayudó a establecer una nueva línea de préstamo de $20 millones para prestar a clientes agrícolas desatendidos, especialmente a mujeres propietarias de agronegocios. Otras inversiones

PepsiCo invertirá al menos $ 190 millones en el norte de Centroamérica hasta 2025.

Grupo Mariposa brindará acceso a crédito y servicios digitales a más de 70,000 propietarios de pequeñas empresas. También apoyará a 3,500 pequeñas y medianas empresas con acceso a telemedicina, educación y conectividad a Internet, impactando a más de 200,000 personas y expandiendo las soluciones de salud y telemedicina a 2000 comunidades remotas.

CARE anunció sus planes para establecer un Centro para la Equidad de Género en Centroamérica de $50 millones enfocado en mujeres y jóvenes y diseñado para llegar a 500,000 mujeres individuales y sus familias, impactando a 2 millones de personas en total. Otros detalles del plan

El plan de inversión y atención en Centroamérica incluye:

   ·      Préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES);

   ·      Facilitación del comercio;

   ·      Fortalecimiento de la Salud y la Educación;

   ·      Vacunas contra el COVID-19;

   ·      Apoyo a programas educativos;

   ·      Asistencia humanitaria (alimentos, vivienda, agua, salubridad);

   ·      Combate a la corrupción. Establecimiento de un grupo de trabajo con respaldo del Departamento de Justicia. Nueva línea de comunicación con el FBI para perseguir a funcionarios corruptos. Retoro de visas a funcionarios corruptos;

   ·      Protección a minorías vulnerables;

   ·      Combate al tráfico y/o contrabando de personas. Encarcelamiento a traficantes (coyotes);

   ·      Combate al lavado de dinero;

   ·      Combate a la violencia de género; y

   ·      Fomento del empoderamiento económico de las mujeres.

El grupo de trabajo encabezado por Harris espera sentar las bases para, en el mediano plazo, eliminar las causas de la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos. El último récord

Poco antes de conocido el plan de Harris, la Patrulla Fronteriza reportó que unos 220,000 migrantes fueron en la frontera con México durante el mes de marzo.

La cifra constituye el número más alto en los últimos 20 años.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 el número de detenciones en la frontera con México ha aumentado vertiginosamente. Sin embargo, entre marzo de 2020 y principios de marzo de este año, casi 2 millones de extranjeros han sido deportados de forma acelerada bajo la implementación del Título 42 del Código de Estados Unidos, activado por la pandemia el COVID-19.

La medida de seguridad sanitaria, sin embargo, será eliminada a partir del 23 de mayo. La oposición republicana teme que el retiro de la cuestionada norma genere una avalancha de extranjeros indocumentados. El gobierno ha respondido que la cancelación del Título 42 significa el regreso del debido proceso a la frontera y que seguirá deportando, pero esta vez bajo la Implementación del Título 8 de la Ley de Inmigración.

Con Información de Univisión.com