MUNDO

Joe Biden anunció la prohibición de todos los barcos vinculados a Rusia en puertos de los EEUU

La decisión llega tras una revisión exhaustiva de la administración para garantizar que la medida no afectaría seriamente las cadenas de suministro de su país. El dinero será para defender el Donbás, la zona que Putin quiere conquistar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y dijo que ayudaría a las fuerzas de Kiev en la lucha contra las fuerzas rusas en la región de Donbás.

“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos”, dijo Biden.

El mandatario dijo que el nuevo paquete fue diseñado para ayudar a las fuerzas de Ucrania a abordar la creciente ofensiva rusa en el este del país, que dijo que sería un tipo de lucha diferente a la del norte alrededor de Kiev, donde las fuerzas ucranianas derrotaron con éxito la invasión rusa en las primeras seis semanas de la guerra, una victoria que Biden calificó de “histórica”.

“Estamos en una ventana crítica ahora en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra. Ahora tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia que será más limitada en términos geográficos, pero no en términos de brutalidad”, dijo.

Estados Unidos también prohibirá la entrada de barcos afiliados a Rusia en los puertos estadounidenses, lo que Biden describió como “otro paso crítico” para “negar a Rusia los beneficios del sistema económico internacional que tanto disfrutó en el pasado”.

Además, confirmó que el Tesoro de EE. UU. estaba aportando $ 500 millones nuevos para el gobierno de Ucrania para que pueda pagar salarios y pensiones y brindar servicios.

Dijo que la unidad entre Estados Unidos y sus aliados en apoyo de Ucrania está enviando “un mensaje inequívoco” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Nunca logrará dominar y ocupar toda Ucrania. Eso no sucederá”, dijo Biden.Estados Unidos también prohibirá la entrada de barcos afiliados a Rusia en los puertos estadounidenses, anunció Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein) Estados Unidos también prohibirá la entrada de barcos afiliados a Rusia en los puertos estadounidenses, anunció Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Biden prometió que la ayuda militar estadounidense para Kiev no se agotará y dijo que se estaba preparando para pedir al Congreso más fondos “para mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción”.

Hizo un llamado a los aliados para que continúen con su apoyo.

“Tenemos la capacidad de hacer esto durante mucho tiempo. La pregunta es si vamos a mantener el apoyo de la comunidad internacional para mantener la presión sobre Putin” y seguir imponiendo duras sanciones a Rusia, dijo.

“Lo más importante es mantener la unidad”, dijo.

Por otro lado, Biden anunció que Estados Unidos aceptará hasta 100.000 refugiados ucranianos en el marco de un nuevo programa que comenzará la próxima semana, para permitir a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país de origen venir a los Estados Unidos temporalmente si tienen patrocinadores estadounidenses. Reuters informó que los patrocinadores estadounidenses pueden presentar solicitudes para el programa, llamado “Unidos por Ucrania”, a partir del lunes, un proceso que, según un funcionario, podría demorar una semana en completarse.

Biden también considero “cuestionable” que Rusia controle ciudad ucraniana de Mariupol, después que Putin dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad tras casi dos meses de un sitio brutal.

“Todavía no hay evidencia de que esté completamente caída”, aseguró el presidente de EEUU.

Con Información de Infobae.com