REPORTAJES

Los problemas laborables y preocupaciones económicas generarían malos hábitos al dormir

Varias veces hemos expresado por este medio informativo distintos problemas que puede afectar la salud del ser humano debido a los malos hábitos en dormir y las consecuencias que esto puede acarear. Ahora, un nuevo estudio de la consultora en Recursos Humanos Adecco, en Argentina, determinó factores principales que generan insuficiencia del descanso.

Principal causa

Según los resultados de la consulta, la situación económica y laboral serían las principales causas para generar trasnocho y mal sueño. El estrés, los malos hábitos alimentarios, la propensión al uso de pantallas, sobre todo cerca del horario de dormir, son otros de los factores que contribuyen a tener una mala calidad del sueño.

Efectos

Celia Daraio neuróloga especialista en medicina del sueño, indicó con gran preocupación que “conducir con cuatro horas de sueño es lo mismo que haberse tomado seis cervezas. Si bien existen personas que son ‘dormidoras cortas’, cinco horas es lo mínimo que una persona precisa para estar bien durante el día.

“En los momentos donde no hay movimientos de autos, duermo liviano unas tres horas, pero no llego a descansar. Cuando salgo del trabajo duermo dos horas y media para recuperarme de la noche. Antes de volver duermo otras dos”, comentó Miguel Santana, trabajador nocturno en un estacionamiento participante del estudio a quién se le determinó que sufre los efectos del “sueño segmentado”.

Recomendaciones

La principal recomendación es que las personas y en especial los adultos tienen y deben de dormir siete horas por noche. Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores duerme entre 6 y 7 horas, y un 30% solo descansa entre 5 y 6 horas. Entre más de 1100 personas consultadas en el estudio sudamericano, se destaca que:

  • El 36% se despierta entre las 6 y las 7 de la mañana.
  • El 23% todavía más temprano, entre las 5 y las 6.
  • El 20% entre las 7 y las 8.
  • El 11% antes de las 5.
  • El 7% entre las 8 y las 9.
  • El 3% después de las 9.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram