REPORTAJESSALUD Y BIENESTAR

Pacientes con VIH pierden los anticuerpos del Coronavirus más rápido

Muchos han sido los avances médicos que han ayudado a fortalecer la lucha en estos tiempos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, aunque varios estudios aseveran que cada vez está más cerca el encontrar su cura definitiva, todavía falta para ello y el cuidado en personas con esta patología tiene que ser primordial.

Descubrimiento

La llegada del Covid-19 alteró la salud y bienestar mundial, en especial en las personas que sufren de alguna enfermedad crónica, por eso, una investigación del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), dirigida por Juan Macías, investigador en el Hospital Virgen de Valme y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), demostró que las personas con el VIH tienen menor probabilidad de mostrar anticuerpos séricos totales detectables contra el Coronavirus que las no inmunodeprimidas.

“Hasta este momento, se disponía de datos limitados y controvertidos sobre la respuesta inmune en las personas que viven con VIH y sobre su mortalidad, por lo que era necesario contar con datos que comparasen la cinética de los anticuerpos después de la infección natural por SARS-CoV-2 en estos pacientes y en personas sin VIH. Con este objetivo, hemos comparado la persistencia de anticuerpos totales entre estos dos grupos de pacientes”, explicó ampliamente el doctor Macías.

Pruebas

En el estudio se incluyeron 63 casos de COVID-19 en personas con VIH, diagnosticados entre el 8 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021, y se reclutó un grupo paralelo de 108 controles de Coronavirus de pacientes atendidos ambulatoriamente después de ingresos por coronavirus o derivados desde Atención Primaria o Urgencias.

Luego, a los seis meses de seguimiento, la proporción de personas que viven con el VIH con anticuerpos séricos totales detectables contra el SARS-CoV-2 fue del 86% y la frecuencia de estos para las personas de controles fue del 98%. Los expertos explicaron que los anticuerpos anti-S fueron más bajos para estas personas afectadas por VIH.

Los resultados sugieren que las personas que conviven con VIH podrían ser más propensas a la reinfección por coronavirus, ya que seis meses después de la inoculación muestran menos anticuerpos séricos totales detectables que las personas sanas, por eso, la recomendación principal es reforzar las dosis de vacunas pertinentes.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram