Cinco libros sobre periodismo colombiano que se presentarán en la FILBo 2022

Muchos son los títulos que en cada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentan a los lectores y esto incluye todos los géneros. El periodismo es uno de los más interesantes y cada vez va tomando más fuerza, aunque los números digan otra cosa. Desde textos de coyuntura hasta perfiles y crónicas, entrevistas y testimonios. En Infobae les recomendamos algunos de ellos, todos escritos por colombianos o publicados en nuestro país.

Los presidenciables, La Silla Vacía

(Penguin Random House)

Probablemente, el texto idóneo para conocer más a fondo a los hombres y mujeres que aspiran a liderar el país. Una serie de entrevistas, crónicas y perfiles en las que se da cuenta de la cotidianidad, las ideas y los temores de quienes se encuentran en la carrera por llegar a la presidencia de Colombia. Durante años, La Silla Vacía se ha encargado de cubrir las elecciones con gran tino. En esta ocasión, encabezados por Juanita León, presenta a los lectores las historias de David Barguil, Íngrid Betancourt, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Francia Márquez, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

Todos los perfiles fueron escritos por periodistas de La Silla Vacía. El libro es el resultado de años de reportería de un equipo que ha seguido de cerca a estos personajes. Que los ha observado con curiosidad y ha documentado sus decisiones, errores y aciertos. Con ello, los lectores podrán tener una idea más amplia sobre lo importante que es no votar a ciegas, porque “elegir un presidente toma pocos minutos, pero las consecuencias de ese instante en el que se vota durarán siete años, y puede que algo más.(Cortesía: Penguin Random House).(Cortesía: Penguin Random House).

La impunidad del poder, Ramón Jimeno

(Penguin Random House)

Ricardo Silva Romero dice sobre este libro que es un tratamiento estupendo sobre las vidas de dos colombianos que nohan conocido una alternativa distinta a la honestidad, ciudadanos de a pie que comparten un apellido y la necesidad de cumplir con su deber, a costa de todo, y en los momentos más complejos, sucios y sangrientos de la historia reciente de Colombia. “El primer Velásquez es el coronel que a pesar de todo, contra viento y marea y entre las balas, encabezó aquel Bloque de Búsqueda que a principios de los años noventa demostró que los narcos hacían parte del organigrama del Estado. El segundo Velásquez es el magistrado que está cumpliendo treinta años de poner en evidencia la manera como la criminalidad se va enquistando, invitada por las ambiciones desmedidas de las élites, en las instituciones del Estado. Si uno no puede parar de leer es porque Jimeno no es solo un periodista brillante, sino un narrador que ha pasado por todo. Se le nota la pericia, la destreza”.(Cortesía: Penguin Random House).(Cortesía: Penguin Random House).

Por qué me quedé en Colombia, Gustavo Castro Caycedo

(Palabra Libre)

En este libro, el autor recopila diversas entrevistas que ha hecho a lo largo de los años a diferentes extranjeros que se quedaron a vivir en el país. A partir de estas, Castro Caycedo presenta al lector las razones que los enamoraron de Colombia y los anclaron a esta tierra llena de sueños y oportunidades. En medio de humor, honestidad y amenas conversaciones, el lector podrá conocer un poco de la historia de vida de los entrevistados y entenderá los diferentes puntos de vista que tienen sobre el país. El libro también presenta una investigación de los grupos más numerosos de inmigrantes, así como las mayores comunidades de estos en Colombia. Una publicación que representa un valioso documento de investigación y promete una experiencia grata a los lectores.(Cortesía: Palabra Libre)

(Cortesía: Palabra Libre)

Historias perdidas del canal de Panamá, Marixa Lasso

(Grupo Planeta)

La historia del Canal de Panamá no se ha contado desde el punto de vista panameño. A través de una rigurosa investigación de archivos y fuentes personales Lasso describe con gran detalle y prosa cómo fue la historia de la gente que estuvo allí y que fue desplazada. Que ocasionó, también, la destrucción de una cultura comercial y medioambiental afincada allí. Una cultura que fue omitida por la carrera en terminar la gran obra del siglo XX y concebir una nueva estética y una cultura estadounidense. Este es un bellísimo libro que descubre fantasmas que no estaban en el radar de la gran historia y se sumerge en los sonidos, las voces y los detalles que arrasó un hito del progreso que hoy se cuenta como una gesta triunfal.(Cortesía: Grupo Planeta).(Cortesía: Grupo Planeta).

Más allá de la familia presidencial, Felipe Zuleta Lleras

(Intermedio)

Con la gracia y, sobre todo, el rigor que han caracterizado sus más de 35 años de oficio periodístico, Felipe Zuleta Lleras reconstruye más de medio siglo de vivencias en el corazón de una de las familias presidenciales más recordadas: los Lleras. Diferentes anécdotas, algunas divertidas y otras no tanto, pero todas escritas con la amigable pluma de este alumno de Juan Gossain, enmarcan la trama de este libro que, mediante los sentidos y el corazón de Felipe, le muestra al lector las facetas poco conocidas de una descendencia que, por su carácter presidencial, se espera que sea políticamente correcta, pero que trasciende los estereotipos, bajo la mirada sagaz, directa y sincera de Zuleta Lleras.

Sobre este libro, su maestro de periodismo y prologuista Juan Gossain escribe: “puede uno, por primera vez, encontrar un retrato humano y familiar de Alberto Lleras Camargo, dos veces presidente de Colombia, uno de los personajes más fascinantes de nuestra historia, al que hasta ahora solo habíamos encontrado en descripciones cargadas de solemnidad y de un aire imperial». Mediante un lenguaje sencillo y testimonial se narran crisis financieras y familiares, años en el exilio y otros tantos en el rigor de los prejuicios locales; por ello, Más allá de la familia presidencial es un relato sociopolítico de los últimos sesenta años de una Colombia en la que, como asegura el autor, «¡ser marica es para hombres!”.

(Cortesía: Intermedio Editores).

(Cortesía: Intermedio Editores).

Todos estos libros y otros más están disponibles en la FILBo y sus autores se presentarán en distintas actividades. Más información sobre estos y otros autores presentes.