ECONOMÍA

El desplome de los mercados chinos se intensifica y el yuan alcanza su mínimo en un año

Las acciones, las divisas y los bonos van camino de sufrir descensos semanales. La ralentización del crecimiento y las medidas corporativas han dañado el sentimiento positivo hacia los activos chinos

Ha sido una semana dolorosa para los operadores de acciones, bonos y divisas de China, ya que los crecientes temores sobre las consecuencias de la estrategia Covid Cero del país han hecho caer los mercados.

El índice Hang Seng China Enterprises, compuesto por grandes empresas de China continental que cotizan en Hong Kong, es uno de los índices de referencia bursátil con peor rendimiento a nivel mundial esta semana. El yuan extranjero ha ampliado sus caídas, alcanzando el nivel más débil en un año. Los bonos de alto rendimiento en dólares se encaminan hacia la mayor racha de pérdidas semanales desde marzo.

El sentimiento hacia los activos chinos se ha agravado a medida que los bloqueos de Covid frenan el crecimiento económico y las políticas de estímulo no cumplen las expectativas de los inversores. La renta variable nacional ha perdido cerca de 2,7 billones de dólares de valor de mercado este año, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para frenar la caída.

Para que se produzca un cambio en el sentimiento, necesitamos ver algo sincero por parte de los responsables políticos, ya sea una gran cantidad de liquidez adicional, un cambio importante en la situación de Shanghai o una sorpresa masiva que insufle nuevas esperanzas al mercado”, dijo Wang Yugang, gestor de fondos de Beijing Axe Asset Management Co.

El índice Hang Seng China Enterprises cedió un 5,6% esta semana, la mayor caída en más de un mes. Otros activos también están bajo presión, con el yuan terrestre en camino de su mayor pérdida semanal desde agosto de 2019. Los operadores de opciones están valorando una mayor debilidad de la moneda después de que rompiera un nivel de soporte técnico clave el miércoles por primera vez desde septiembre.

El PBOC está buscando proporcionar más apoyo a la economía, y parece decidido a tirar de tantas palancas como sea posible, tal vez con la excepción de bajar las tasas de interés por ahora”, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en Australia & New Zealand Banking Group Ltd. “Permitir que el yuan se debilite ligeramente esta semana parece ser parte del “paquete de apoyo” general”.

Mientras tanto, los bonos basura en dólares han bajado por segunda semana consecutiva en el peor tramo de este tipo desde mediados de marzo. Esto reduce el rebote inicial que los valores obtuvieron de las promesas de apoyo de Beijing, ya que la paciencia de los inversores para obtener más detalles se agota.

Como señal de la preocupación generalizada, los promotores de mayor calificación, como Country Garden Holdings Co., registraron algunos de los mayores descensos de la semana. Según Jean-Louis Nakamura, director de inversiones para la región de Asia-Pacífico de Lombard Odier, cualquier repunte que se produzca en el futuro sólo podrá mantenerse si se adoptan rápidamente medidas políticas concretas y significativas.

Las autoridades están tomando medidas para frenar los descensos. En una reunión celebrada el jueves con los inversores, el regulador de valores pidió al gigantesco fondo de seguridad social del país, a los bancos y a las aseguradoras que impulsaran sus inversiones en acciones.Un trabajador sanitario con traje de protección recoge un hisopo de un residente para realizar pruebas de ácido nucleico, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus y de política de Covid Cero en Shanghái, una ciudad paralizada por las restricciones (Reuters) Un trabajador sanitario con traje de protección recoge un hisopo de un residente para realizar pruebas de ácido nucleico, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus y de política de Covid Cero en Shanghái, una ciudad paralizada por las restricciones (Reuters)

A esto le siguió una serie de artículos en los medios de comunicación estatales en los que se proyectaba la confianza en la economía y los mercados. Estos esfuerzos concertados ponen de manifiesto la creciente presión sobre las autoridades para que aumenten la confianza antes de una reunión de liderazgo muy vigilada que se espera que confirme un tercer mandato sin precedentes para el presidente chino Xi Jinping.

No es la primera vez que el Gobierno insta a los inversores institucionales a aumentar sus posiciones. Hace menos de dos semanas se hizo un llamamiento similar tras una petición realizada en octubre de 2019.

Las autoridades han mostrado poca alarma por las retiradas, con Fang Xinghai, el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, diciendo el jueves que las salidas de capital siempre volverán.

Obviamente, Beijing quiere frenar el sentimiento bajista tanto de la economía como de la bolsa”, dijo Castor Pang, jefe de investigación de Core Pacific Yamaichi. “Pero la economía es como un barco gigante, y se necesita tiempo para que dé la vuelta. Aunque Beijing quiera animar el mercado, es difícil cambiar la forma de pensar de los inversores”.

Por otra parte, China también publicó el jueves unas directrices sobre el desarrollo de las pensiones individuales, que los analistas de CICC estiman en un total de 1 billón de yuanes a largo plazo. Esto puede contribuir a alimentar las entradas adicionales en la renta variable nacional.

Sin que se vislumbre el fin de las estrictas restricciones de Covidlos inversores extranjeros se deshicieron de 45.000 millones de yuanes (7.000 millones de dólares) en acciones en marzo, la mayor salida en casi dos años, mientras que los fondos mundiales redujeron sus tenencias de bonos chinos en la mayor proporción registrada ese mes.

Mientras tanto, las autoridades intentan resolver una disputa sobre la auditoría de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, una cuestión que ha pesado en el sentimiento. El regulador de valores está manteniendo conversaciones con el Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de EE.UU. cada dos semanas, y “confía” en llegar a un acuerdo sobre la auditoría, dijo el jueves Fang, de la comisión reguladora.

El índice tecnológico Hang Seng cerró con una subida del 0,3%, después de haber caído hasta un 3,6% anteriormente. El índice CSI 300, de referencia en la península, terminó la sesión con una subida del 0,4%, revirtiendo una pérdida de hasta el 1,1%. El indicador se desplomó un 4,2% esta semana y registró su peor resultado en cinco días desde mediados de marzo.

Sin embargo, la caída puede ser justo lo que se necesita para atraer a los inversores de nuevo. Los fondos se han mantenido al margen a la espera de que el mercado forme un “doble fondo”, señal de que puede ser seguro recuperar posiciones.

Con Información de Infobae.com