SALUD Y BIENESTAR

¿Es necesario un refuerzo?: cómo funciona la nueva tecnología que podría precisar en horas la respuesta inmune ante el COVID

Investigadores de la Universidad George Mason (Estados Unidos) realizaron dos importantes avances científicos: un pseudovirus que “simula” al coronavirus y una forma de medir cómo los anticuerpos neutralizantes responden ante él. ¿Habrá un cambio en el paradigma?

Existe una gran incógnita a la hora de conocer cómo reaccionará el organismo ante el SARS-CoV-2. Ya sea tras una infección o luego de la vacunación, el comportamiento de los anticuerpos neutralizantes frente al virus del COVID-19 es el próximo paso en la pandemia, aseguran algunos expertos. Con esto en mente, un grupo de científicos de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, desarrolló una tecnología que podría medir esta respuesta inmune en cuestión de horas.

Según el documento publicado en la revista Cell Reports Methods, los científicos lograron desarrollar un sistema, mediante el uso de “pseudovirus híbrido alfavirus-SARS-CoV-2″, el cual puede engañar al organismo para que genere una respuesta inmune como si se tratara del propio virus del coronavirus. Los científicos aseguran que el resultado, es decir la expresión de los anticuerpos neutralizantes, se obtuvo en cuestión de horas. Es más, aseguraron que este mismo virus se usó para evaluar el comportamiento de la respuesta inmune ante las variantes Alpha, Delta y Ómicron (incluida la BA.2).

Los investigadores recalcaron, además, la velocidad en la que obtuvieron estos resultados. Es decir que de casi dos días de espera, ahora se podría conocer esta situación en unas pocas horas. “El laboratorio aprovechó los aprendizajes de nuestra investigación previa sobre el VIH y el virus de la poliomielitis y las amplias instalaciones de enfermedades infecciosas integradas y de alto nivel de Mason″, resaltó Yuntao Wu, profesor y virólogo de la Facultad de Ciencias de Mason e investigador principal del estudio.De casi dos días de espera, ahora se podría conocer cuál es la respuesta inmune ante el virus en unas pocas horasEFE/ Esteban Biba De casi dos días de espera, ahora se podría conocer cuál es la respuesta inmune ante el virus en unas pocas horas EFE/ Esteban Biba

En ese sentido, el creador del virus “simulador”, Brian Hetrick, explicó que se basó en una investigación sobre vectores virales realizada por Wu. Aunque el sistema fue una invención de ambos. “Intenté crear un pseudovirus basado en un vector de alfavirus híbrido para el SARS-CoV-2. Esperábamos tener un sistema más sólido y rápido para detectar y medir los fármacos antivirales y los anticuerpos. Afortunadamente lo conseguimos después de algunos intentos fallidos”, recordó el desarrollador del virus.

“Aprendimos de la tecnología anterior de pseudovirus SARS-CoV-2 que podíamos obtener una tecnología superior con mayor precisión y velocidad para cuantificar los anticuerpos de neutralización”, explicó Wu. Al tiempo que advirtió que “las personas son diferentes, al igual que sus anticuerpos neutralizantes producidos por la vacunación”. Este sistema, denominado Ha-CoV-2, puede verificar de forma fehaciente “la fuerza de los anticuerpos para neutralizar el SARS-CoV-2 o una variante particular”, ya sea gracias a la vacunación o la infección.

Este desarrollo, en palabras de los expertos, colaborará con las decisiones de las autoridades sanitarias. “La mayoría de las líneas de las futuras investigaciones comenzarán con el análisis de la protección (cuándo recibir refuerzos), detección y tratamiento contra Ómicron. Esta tecnología rápida de pseudovirus podría identificar los niveles de anticuerpos y su eficacia para determinar si es necesaria una protección adicional y un método para la evaluación de anticuerpos de una organización o una persona en particular”.Este sistema, denominado Ha-CoV-2, puede verificar de forma fehaciente “la fuerza de los anticuerpos para neutralizar el SARS-CoV-2 o una variante particular”EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo Este sistema, denominado Ha-CoV-2, puede verificar de forma fehaciente “la fuerza de los anticuerpos para neutralizar el SARS-CoV-2 o una variante particular” EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

En lugar de la ‘incertidumbre de regreso a la escuela’ que ahora prevalece, imaginen si los miembros de la comunidad de Mason pudieran pasar por una prueba de detección de anticuerpos al comienzo de un año académico y recibir un informe que detalla sus niveles de protección de anticuerpos”, afirmó Hetrick. Quien además aseguró que, con esta método, se “tendría la tranquilidad de saber que se está protegido físicamente o, por el contrario, si habría que brindar un refuerzo para fortalecer la respuesta de los anticuerpos”.

Para finalizar, los investigadores señalaron que tanto el equipo de Mason como sus colaboradores de la Universidad George Washington y de la Universidad de Toledo “están aplicando la tecnología para medir los anticuerpos neutralizantes de personas inmunocomprometidas después de su vacunación, con la esperanza de obtener información detallada para poder tomar decisiones informadas sobre la necesidad de refuerzos de la vacuna”.

Con Información de Infobae.com