MUNDO

Reino Unido permite pagos a Gazprombank por las importaciones de gas de la UE 

Reino Unido permitirá los pagos a Gazprombank y sus filiales por el gas que va a los países de la Unión Europea hasta finales de mayo, mostró el viernes un documento del Tesoro británico.

Reino Unido impuso sanciones a Gazprombank el mes pasado, dando a sus contrapartes un plazo hasta el 23 de abril para liquidar sus negocios con el prestamista, que es uno de los principales canales de pago para el petróleo y el gas rusos.

Sin embargo, según una nueva licencia publicada a última hora del jueves, el Tesoro del Reino Unido dijo que los pagos a Gazprombank por el gas disponible en la UE en virtud de contratos celebrados antes del 21 de abril podrían continuar hasta el 31 de mayo.

El gas ruso representa alrededor del 40% de las importaciones de la UE. Bruselas no ha discutido formalmente el fin de las importaciones de gas ruso como parte de sus medidas contra Moscú por el conflicto en Ucrania, dada la dependencia del bloque de las mismas.

“Parece un retroceso por parte del Gobierno británico”, dijo Ana Stanic, abogada especializada en energía de EA Law.

El Tesoro del Reino Unido no respondió a las solicitudes de comentarios. La oficina del primer ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una semana después de que Reino Unido impusiera las sanciones, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó que las entregas de gas ruso a partir de abril debían pagarse en rublos y liquidarse en Gazprombank, donde los pagos en euros o dólares se convertirían a la moneda rusa.

Con Información de es.euronews.com