Al Jean, productor de “Los Simpson”, en entrevista “Ahora tenemos que hacer predicciones felices”

El programa cumplió 35 años sin perder conexión con el público. El también guionista habló sobre los hechos que imaginan y luego ven en la realidad (y en los memes), y la aparición de Billie Eilish en el nuevo episodio, entre otras cosas

“Irreverentes”: esa es la palabra que Al Jean elegiría si tuviera que describir a Los Simpson en una sola palabra. “Creo que eso ha sido el secreto de nuestro éxito”, dijo el legendario productor de una serie que acaba de cumplir 35 años y es un fenómeno global único.

Mucho ha sucedido desde el 19 de abril de 1987 cuando el Tracey Ullman Show presentó los primeros cortos animados sobre una familia amarilla de Springfield. Pero aunque aquellos primeros Simpsons sean hoy casi irreconocibles, la serie de Matt Groening no ha perdido la conexión con el público que la convirtió en un éxito mundial. Eso, según dijo Jean a Infobae, es resultado de una gran labor de los creativos, “un trabajo más grande que el Titanic”Así lucían "Los Simpson" en los cortos con que debutaron, hace 35 años, en el "Tracey Ullman Show". (20th Century Fox Television)Así lucían «Los Simpson» en los cortos con que debutaron, hace 35 años, en el «Tracey Ullman Show». (20th Century Fox Television)

—En cuanto a las predicciones de la serie, que han generado innumerables memes a nivel mundial con la frase “Los Simpson lo volvieron a hacer”, ¿cómo es posible que en tantas ocasiones hayan acertado al anticipar hechos?

—En 720 episodios de 30 minutos cada uno, seguro que algo te toca. Dicho esto, sigo pensando que las cosas son una locura —reconoció—. Recuerdo cuando hicimos el episodio sobre el mundial de fútbol en el cual pusimos que Alemania le ganaba a Brasil. Bromeamos mucho sobre eso.

En un recordado capítulo sobre Brasil 2014, Homero fue árbitro y los alemanes vencieron a los locales. ¡Y Alemania ganó ese mundial de fútbol!  (20th Century Fox Television)

En un recordado capítulo sobre Brasil 2014, Homero fue árbitro y los alemanes vencieron a los locales. ¡Y Alemania ganó ese mundial de fútbol! (20th Century Fox Television)

No todos los aciertos le gustaron, añadió. “Casos como el de Donald Trump… No me gustaron mucho ese tipo de predicciones. Creo que ahora nos toca hacerlas con más cuidado”.

—¿A qué se refiere?

—Todos los escritores son escépticos, y yo también. Creo que el escepticismo es una actitud muy saludable. Pero algunas cosas resultaron peor de lo que jamás habría podido predecir. Ahora tenemos que hacer predicciones felices. Tenemos que cambiar las cosas para que el mundo sea un lugar mejor. ¡Así que hay esperanza! Tengo una visión muy optimista del futuro."Los Simpson" también predijeron que Donald Trump sería presidente de los EEUU. (20th Century Fox Television)

«Los Simpson» también predijeron que Donald Trump sería presidente de los EEUU. (20th Century Fox Television)

—¿Qué contribuyen Los Simpson a la sociedad?

—Creo que contribuimos algunas cosas. Por ejemplo, siempre hemos sido intelectuales, pues nunca hemos dicho “Tenemos que cortar esta broma, es una caricatura”. Por otro lado, mucha gente ha dicho que su primera exposición a Mozart o El Padrino fue en Los Simpson. Y en cuanto a los niños, oí que uno quiso convertirse en compositor debido a una canción en un episodio de Don McLean. Cuando llegas a los niños y tratas de tener básicamente una visión inteligente y sentida del mundo, realmente vale la pena.

—¿Qué rol juegan las mujeres en la serie?

—Siempre me relaciono con Lisa, ya que los guiones que escribo suelen ser de Lisa. Creo que ella es la intelectual, quizás quien se siente más fuera de lugar. Y esa alienación es una emoción realmente familiar para un escritor. Por otro lado está Marge, de la cual siempre decimos que es maravillosa

Lisa goza de notable protagonismo y aporta complejidad a la serie. (20th Century Fox Television)

Lisa goza de notable protagonismo y aporta complejidad a la serie. (20th Century Fox Television)

—¿Por qué escogieron a Billie Eilish como invitada especial?

—Es la artista más exitosa del momento, así que fue una elección fácil. Además, cuando empezamos a escribir vimos su documental y en especial su participación en Saturday Night Live: pensamos que también es muy divertida, y una actriz natural. Eso fue como sellar el trato para nosotros. Y ella estuvo feliz de hacerlo, al igual que Finneas, su hermano, lo que también nos hizo realmente muy felices a nosotros.

Con Información de Infobae.com