REPORTAJES

¿Cuál es el tamaño ideal de los senos?

Como casi todo en el desarrollo del cuerpo humano, la llegada de la adolescencia es el comienzo del cambio del cuerpo corporal y en las mujeres, uno de los cambios más significativos es sin duda alguna el los senos. Muchas veces este crecimiento se da de manera exagerada y las mamas pasan a tener un protagonismo no deseado.  

A veces es tanto el crecimiento mamario que las pre adolescentes involucradas se avergüenzan y buscan las maneras de esconder la condición evitando actividades deportivas, utilizando sostenes especiales e incluso vendajes y prendas holgadas por encima. A estos comportamientos se le suma mala postura, menos actividad, compresión externa, además del peso y volumen mamario, lleva a estas mujeres a sufrir diversos problemas físicos, además de trastornos psicológicos y sociales.

Hay otras situaciones que puede llevar a tener mamas grandes en las personas adultas como el sobrepeso, que puede deberse a alguna alteración del metabolismo, como por ejemplo hipotiroidismo, falta de actividad física, o trastornos alimenticios. En estos casos, no se recomienda de inicio la cirugía, sino corregir el tema hormonal, aumentar el metabolismo y la alimentación saludable, para de esa manera lograr reducir el volumen.

Tamaño ideal de los senos

Es difícil determinar un tamaño estandarizado para decir qué es grande y qué no, sino que debe tomarse en cuenta la contextura de la persona y prestar atención al relato de la primera consulta que es común a la mayoría de las pacientes: dificultad para hacer deporte, dolor de espalda, desviaciones de la columna, marcas en los hombros de los breteles, parestesias u hormigueos de las manos, alteraciones de la sensibilidad de la areola, dermatitis en los surcos submamarios, dificultad para encontrar ropa acorde, estigmatización social con ciertos apodos, situaciones que empeoran con la lactancia o al terminar la misma.

Martín Fernández, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora de Mar del Plata, Argentina, indicó que “por general las mamas grandes superan los 600 cc, y los complejos areolares se encuentran a más de 21 cm de distancia de la zona clavicular, pero es relevante evaluar la contextura de la paciente, ya que en una persona de 1,80 metros seguramente ese volumen mamario sea armónico, no así en alguien de 1,50, e independientemente del tamaño, si a la persona le molesta o tiene el deseo de reducir y levantar, es su derecho”.

La cirugía plástica puede ayudar a mejorar esta situación por intermedio de procedimientos de reducción mamaria y levantamiento o mastopexia.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram