LATINOAMÉRICA

Luis Lacalle Pou calificó de lamentable el gesto del canciller turco contra manifestantes armenios en Uruguay

El presidente uruguayo recordó que su país fue pionero en reconocer la existencia del genocidio armenio. El ministro de Exteriores, Francisco Bustillo, convocó para este lunes al embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu

Luis Lacalle Pou calificó este domingo de “lamentable” el gesto vinculado a un grupo ultranacionalista que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, hizo a manifestantes de la comunidad armenia que protestaban por su visita a Montevideo.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Uruguay rechazó la actitud de Çavuşoğlu, quien fue registrado en video dedicado a quienes protestaban, y entre risas, un gesto vinculado a la organización de ultraderecha y ultranacionalista turca los Lobos Grises.

“El gesto de un gobernante a una comunidad en el día de ayer debe ser fuertemente criticado. Apenas tomamos noticia de lo que sucedió hablamos con (el canciller uruguayo, Francisco) Bustillo y mañana está convocando al embajador de Turquía en Uruguay”, expresó.

El mandatario apuntó además que la comunidad armenia en el país suramericano “está dolida y con razón”, pues las protestas, que se dieron el sábado frente a la recién inaugurada Embajada de Turquía en Uruguay eran en repudio a que Çavuşoğlu pisara el país el día previo al que marca los 107 años del inicio del genocidio armenio.

Lacalle Pou aseguró así a la comunidad que tanto a su partido, el Partido Nacional (PN, centroderecha), como a la coalición que forma su Gobierno y “al Uruguay todo” le importa el tema, pues el país fue “pionero” en reconocer la existencia del genocidio armenio hace 57 años.Gesto Del Canciller Turco Contra Manifestantes Armenios En Uruguay0 seconds of 12 secondsVolume 0%El ministro turco Mevlut Cavusoglu hizo el símbolo de un grupo de extrema derecha

De todas formas, como recoge el periódico local El País, el presidente disoció el gesto que motivó que Bustillo convocara para este lunes al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu, de la importancia de estrechar las relaciones comerciales con ese país, pues las naciones dieron ayer el primer paso hacia negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Avanzar en temas comerciales con cualquier país del mundo no significa compartir políticas del interior o externas”, acotó, a lo que enfatizó que “una cosa es el trabajo de los uruguayos y otra es avalar o confirmar algunas prácticas políticas en algunos países”.

Las declaraciones de Lacalle Pou se dieron en el marco de su asistencia a las celebraciones del 160 aniversario de la fundación de la colonia suiza uruguaya Nueva Helvecia.

El canciller uruguayo será además el orador central en un acto oficial de recordación del genocidio armenio este domingo.

Çavuşoğlu mantuvo este sábado un encuentro con Bustillo tras el cual ambos firmaron los términos de referencia que dan inicio al proceso de negociación de cara a un TLC entre el país sudamericano y Turquía, décimo destino de las exportaciones uruguayas en el 2021, con 212 millones.

La organización paramilitar Lobos Grises, que niega la existencia del genocidio armenio y defiende que Turquía es una sola entidad sin distinciones, fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local.La organización paramilitar Lobos Grises se convirtió en uno de los principales seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (EFE/EPA) La organización paramilitar Lobos Grises se convirtió en uno de los principales seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (EFE/EPA)

Los Lobos Grises surgieron en la década de 1960 y a partir de 2016 se convirtieron en uno de los principales seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El movimiento apunta contra armenios, kurdos separatistas, militantes de izquierda y defensores de los derechos humanos, y ha estado detrás de numerosos atentados. De hecho, uno de los integrantes de la agrupación intentó atacar al papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro en 1981.

Perpetrado en 1915 por las tropas otomanas, el genocidio de los armenios se conmemora el 24 de abril, fecha de las primeras detenciones de intelectuales armenios, considerada como el inicio de esas masacres.

El Genocidio Armenio está reconocido por una treintena de países y por la comunidad histórica. Según las estimaciones, entre 1,2 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial por las tropas del Imperio Otomano, entonces aliado de Alemania y Austria-Hungría. El año pasado, en otro hito histórico, Joe Biden se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en calificar como “genocidio” los acontecimientos de 1915. Hoy, de hecho, el norteamericano volvió a conmemorar la tragedia.

Uruguay reconoce el genocidio armenio, mientras que Turquía reconoce masacres, pero rechaza el término genocidio. Ankara habla de una guerra civil en Anatolia a la que se sumó una hambruna, periodo en el cual murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y una cifra similar de turcos.

Con información de EFE y AFP