REPORTAJES

Estudio británico identificó presencia de bacterias en la orina que afectaría el cáncer de próstata

Un estudio científico realizado por expertos de la Universidad de East Anglia, Gran Bretaña, reveló que existe un importante vínculo entre el cáncer de próstata y algunas bacterias en la orina. La determinación científica fue publicada por la revista European Urology Oncology, en la que investigadores contaron con el análisis de más de 600 pacientes participantes con y sin cáncer de próstata para evaluar la utilidad de la prueba bacteriana en la orina.

En los resultados se identificó cinco tipos de bacterias que eran comunes en muestras de orina y tejido de hombres cuyos casos de cáncer se volvieron agresivos.

Bacterias

La predominación con respecto a las bacterias encontradas se trató sobre aquellas que pueden crecer sin oxígeno, mientras que otras nunca habían sido identificadas jamás. Se tratan de Pophyromonas bobii, identificada por The Bob Champion Cancer Trust; y Varibaculum prostatecancerukia, detectada por Prostate Cancer UK.

“Esperamos que nuestros hallazgos y el trabajo futuro puedan conducir a nuevas opciones de tratamiento, que podrían retrasar o prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata agresivo. Nuestro trabajo también podría sentar las bases para nuevas pruebas que usan bacterias para predecir el tratamiento más efectivo para el cáncer de próstata de cada hombre afectado”, comentó para la BBC, Rachel Hurst, miembro del equipo de investigación.

Causas

Sam Godfrey, de Cancer Research UK, complementó para la BBC que es muy probable que algunas de las bacterias ya mencionadas produzcan hormonas que impulsan el desarrollo de tumores agresivos. “Casi cuatro de cada diez casos de cáncer en el Reino Unido están relacionados con factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo y la obesidad. Pero hay otros factores que causan cáncer, como las bacterias que estamos comenzando a identificar”.

La presencia de bacterias de manera crónica en la próstata se llama prostatitis crónica y no tiene tanta relación con el cáncer de próstata. Sin embargo, las cistitis crónicas con piedras, obstrucciones no tratadas, el tabaquismo, etcétera pueden desencadenar cuadros infecciosos serios en la vejiga.

“Se necesitan más estudios para establecer cómo estas bacterias están involucradas en el crecimiento del cáncer de próstata, pero esta investigación podría ayudar a generar nuevas herramientas de detección y prevención que ayudarían a reducir el impacto de estos casos de cáncer en la sociedad” concluyeron desde el instituto británico Cancer Research UK.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram