Android 13 Beta 1 ya está disponible: cuáles son las novedades que mejoran la privacidad del usuario

La nueva versión de Android ya se puede instalar desde el Programa Beta de Google

Y por fin, el momento que tanto esperaron muchos usuarios. Hace un par de meses, se anunció que estaba disponible la primera vista previa de Android 13. Hoy, sin embargo, la historia es un poco diferente: finalmente se lanzó la primera versión beta pública del sistema operativo.

Entonces, si hay algún usuario amante de de la tecnologíaGoogle ya permite instalar esta versión de Android 13 en un móvil Pixel sin ningún problema. Entre ellos, se encuentran:

– Pixel 4

– Pixel 4 XL

– Pixel 4a

– Pixel 4a 5G

– Pixel 5

– Pixel 5a

– Pixel 6

– Pixel 6 Pro

Por supuesto, no hay que olvidar que se trata de una versión de desarrollo. Por lo tanto, al instalar esta primera versión beta de Android 13, lo más probable es que se pueda encontrar errores durante su experiencia con el nuevo sistema. Si se desea proteger los datos personales, es mejor asegurarse de hacer una copia de seguridad antes de instalar.

Entonces, si hay algún usuario que quisiera descargar la primera versión beta de Android 13, primero hay que registrarse en el Programa beta de Google.

Al registrarse, la plataforma permitirá saber si el dispositivo es compatible con las versiones disponibles del sistema operativo. Si la respuesta es sí, simplemente hay que descargarlo y registrarse. A continuación, Infobae trae todas las novedades:

Permisos específicos para el acceso a los archivos multimedia

Como primera beta de Android 13, está claro que Google lo ha cargado de novedades importantes. Hasta ahora, parece que muchos de ellos se están enfocando en la parte de privacidad.

Google parece haber mejorado los permisos para los archivos multimedia en la primera versión beta de Android 13. Ahora puede otorgar ‘subpermisos’ a las aplicaciones para que las cosas no sean en blanco y negro.

Estos permisos se han dividido en tres apartados diferentes: imagen, vídeo y audio. Para que se pueda entender mejor: hasta ahora, cuando una aplicación quería leer archivos multimedia compartidos en el almacenamiento, su permiso daba acceso a todo tipo de archivos multimedia.

Entonces, para mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios, en Android 13 se podrá encontrar un nuevo conjunto de permisos que solicitan acceso a un tipo específico de archivo:

– READ_MEDIA_IMAGES (para imágenes y fotos)

– READ_MEDIA_VIDEO (para vídeos)

– READ_MEDIA_AUDIO (para archivos de audio)'Subpermisos' en aplicaciones de la Beta 1 de Android 13. (foto: Google)‘Subpermisos’ en aplicaciones de la Beta 1 de Android 13. (foto: Google)

Así, si un reproductor de música necesita acceder al almacenamiento interno para reproducir la música que el usuario quiere, este solo tendrá que autorizar que acceda a la música y archivos de audio del dispositivo, sin tener que autorizar que pueda acceder a cualquier archivo multimedia, con lo que a partir de Android 13 los reproductores de música ya no tendrán que solicitar permiso para acceder a imágenes y vídeos personales.

Un reporte de bugs en Keystore y KeyMint

Por otro lado, Keystore y KeyMint también se han actualizado. Ambas herramientas criptográficas ahora ofrecerán capacidades mejoradas de generación de claves. Esta novedad está dedicada para los desarrolladores que generen claves.

Este concepto es algo más técnico incluso para métodos usados para la generación de claves, firmas y cifrado que se pueden modificar a través de esa clase nueva.Keymint en Android. (foto: GitHub)Keymint en Android. (foto: GitHub)

El mejor tipo de audio se adapta a una canción

Es verdad, muchas de las novedades de la primera beta 1 de Android 13 están dirigidos por los ámbitos más técnicos. Es algo que puede ser lógico y no deja de ser un punto positivo para un sistema operativo más fino y optimizado.

En este caso es para que las apps puedan identificar donde el audio será enrutado, Google ha añadido una nueva serie de APIs en la clase AudioManager.

Entonces, para que pueda ser entendible, estas APIs sirven para determinar el mejor formato de audio para que una pista o canción sea reproducida en el teléfono inteligente.Reproductor de música en un Pixel. (foto: MovilZona)Reproductor de música en un Pixel. (foto: MovilZona)

Otros detalles sobre Android 13

La nueva versión de Android 13 llega con un aspecto gráfico más pulido. Google ha conseguido que los iconos del sistema coincidan con la estética de MaterialYou que aporta la nueva actualización.

Alternativamente, los usuarios pueden ocultar las notificaciones antes de que lleguen. Hasta ahora, era posible deshabilitar las notificaciones de cualquier aplicación, pero no eran técnicamente un permiso. Se ha podido ver que el nuevo permiso aparecerá en los ajustes de Android y en el apartado de información de cualquier aplicación.

Por tanto, a partir de Android 13, las aplicaciones deberán pedir permiso para enviar notificaciones antes de que puedan hacerlo. Ahora se sabe que la ventana que se mostrará da únicamente dos opciones: Permitir o Denegar. No hay opciones intermedias.Permisos de las notificaciones en Android 13. (foto: Android Tools)Permisos de las notificaciones en Android 13. (foto: Android Tools)

Cabe resaltar que esta no es la versión final del sistema operativo. En caso de que un usuario decida instalar esta primera beta de Android 13, es posible que al comienzo no se tenga una experiencia agradable, debido a múltiples errores. Sin embargo, con el tiempo mejorará.

Con Información de Infobae.com